Crece demanda de capacitaciones y mano de obra en el sector de la construcción

Las empresas exigen cada vez más cursos en maquinaria pesada, como mini cargador frontal, retroexcavadora, bulldozer, grúa puente y movimiento de tierra.

16 de Noviembre de 2013 | 07:23 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Debido a la baja tasa de desempleo que ha experimentado el país en los dos últimos años, expertos aseguran que el rubro de la construcción ha enfrentado momentos complicados. La escasez de mano de obra ha generado un aumento en los costos de construcción y el retraso en la entrega de los proyectos.


Juan Armando Vicuña, director comercial de la constructora RVC, explica que "los contratos de construcción por lo general son a suma alzada, o sea, se fija el precio de la obra en el inicio de ésta, sin posibilidades de ser modificado. Esto produjo malos resultados el 2012 y este año en las empresas constructoras".


Es, precisamente, la falta de personal adecuado lo que ha llevado al sector– y a otros como el forestal y agrícola – demandar cada vez más trabajadores capacitados y entrenados en manejo de maquinarias pesadas, como mini cargador frontal, retroexcavadora, bulldozer, grúa puente y movimiento de tierra, "oficios escasos y bien remunerados", según el Instituto Nacional de Capacitación Ocupacional de Chile.


Su director, Hernán Tapia, explica que estas capacitaciones "permiten a los trabajadores mejorar el servicio y la productividad, cumpliendo, además, con los requerimientos legales y disminuyendo las tazas de accidentabilidad".


Rodolfo Correa, jefe de formación y entrenamiento de Salfa, complementa la idea: "Quienes se capacitan adquieren finalmente una ventaja competitiva y sustentan su empleabilidad en un mercado de constante competencia y movilidad, sobre todo al momento de comparar empresas del rubro en un constante flujo y traspaso de capital humano".


Respecto a la cantidad de horas, el director de Inacoch sostiene que, en el caso de ellos, los cursos, como por ejemplo el de operación y mantención de grúa horquilla, constan de 20 horas cronológicas, mientras que el de maquinaria para el movimiento de tierra tiene 30 horas. En todos ellos la metodología es teoría y práctica.


"En cada capacitación los contenidos de la malla curricular van desde revisiones diarias y programadas, prevención de accidentes, conocimiento del vehículo, operación de la maquinaria con  todos sus movimientos y uso de sus comandos", afirma.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores