Merkel deja abierta la opción de suavizar las condiciones del rescate griego

Grecia conseguirá este año por primera vez desde el inicio de la crisis obtener más ingresos que gastos si no se incluyen en esta segunda partida el pago de los intereses de la deuda.

22 de Noviembre de 2013 | 10:43 | EFE

BERLIN.- La canciller alemana, Angela Merkel, dejó hoy abierta la posibilidad de suavizar las condiciones en las que Grecia debe devolver los créditos del rescate a sus acreedores internacionales.


Esta opción, indicó la canciller en la rueda de prensa que siguió a su encuentro con el primer ministro griego, Andonis Samaras, podría llevarse a cabo si se cumplen ciertas condiciones, entre las que destaca que Atenas logre en 2013 un superávit primario en sus cuentas públicas.


Según las primeras estimaciones, Grecia conseguirá este año por primera vez desde el arranque de la crisis obtener más ingresos que gastos si no se incluyen en esta segunda partida el pago de los intereses de la deuda.


La posibilidad de que los acreedores suavicen de nuevo las condiciones de la amortización de la deuda que el Estado heleno contrajo con ellos mediante los rescates se planteó ya en una reunión del Eurogrupo a finales de noviembre.


No obstante, Merkel y Samaras indicaron que primero habrá que esperar a que la oficina de estadísticas griega confirme en abril de 2014 que efectivamente Atenas logró un superávit primario este año.


Posteriormente, el Eurogrupo deberá reunirse a analizar si el resto de condiciones para una suavización de las condiciones también se han cumplido y, sólo a continuación, evaluar el camino a seguir.


"Sólo en abril se conocerán los resultados oficiales", señaló Samaras, que añadió que "sólo entonces se tomará esa decisión".

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores