Diez consejos para realizar una buena práctica profesional

Una buena pasantía permite al alumno conocer mejor el rubro y área de interés en la que podrá desempeñarse en el futuro. Resuelve dudas sobre cómo funciona un ambiente profesional y si esa área específica se ajusta a sus intereses.

23 de Noviembre de 2013 | 08:59 | Por Marisel Muñoz Brand, Emol
El Mercurio, archivo

SANTIAGO.- Es fin de año y muchos estudiantes de educación superior, pertenecientes a universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, se alistan para realizar su práctica profesional, como una manera de potenciar el aprendizaje y entrenamiento laboral.


"Sin duda, se trata de una de las instancias más ricas que puede tener una alumno durante su formación, pues le permite aplicar los conocimientos teóricos que ha adquirido y paralelamente, conocer en terreno el mundo laboral y ganar experiencia", afirma Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter.


Para Beatriz Fernández, asesora ejecutiva de Randstad Chile, "lo primero que hay que considerar es que el alumno sepa cuál es el rubro que más le gusta y empaparse de la cultura de la empresa a la cual quiere pertenecer, puesto que la elección adecuada es el primer paso en el desarrollo de la carrera profesional que la persona desea en el futuro".


Agrega que "luego de esto, puede comenzar a centrarse en el puesto que va a ocupar y enfocarse en realizar una buena práctica laboral, debido a que los primeros frutos de un trabajo bien realizado pueden ser conseguir el primer trabajo formal, generar una buena red de contactos y descubrir cuáles son sus habilidades".


Uno de cada 5 alumnos es contratado


Generalmente, uno de cada cinco practicantes queda en la empresa, es decir, en torno al 20%. Según Lucas Rosende, consultor ejecutivo de ventas y marketing de Page Personnel, esto se debe a diversas variables.


"Las empresas no cuentan con una plantilla para que puedan pasar a contrato indefinido, aunque el porcentaje aumenta cuando los candidatos la realizan al finalizar su carrera, ya que pueden extender su práctica y darle continuidad al trabajo que realizan. En cambio, los estudiantes que realizan su práctica en la mitad de la carrera pierden esa variable y tiene un menor nivel de madurez para afrontar mayores desafíos", explica.


Respecto al nivel en que se encuentran los estudiantes chilenos a la hora de enfrentar este reto laboral, la profesional de Randstad cree que sí están preparados para hacerlo, pero desde el punto de vista técnico, ya que la mayoría carece de habilidades blandas.


De acuerdo a sus palabras, "En Chile no existe la cultura de trabajar durante la época universitaria, a diferencia de otros países, como Argentina, en los cuales las mallas académicas están hechas para compatibilizar estudio y empleo".


Así, entendiendo la importancia que tiene para los estudiantes hacer buena práctica profesional, consultamos a tres expertos en la materia –Randstad Chile, IT Hunter y Page Personnel– cuáles son las 10 claves para elegir eficazmente el lugar de trabajo y tener buenos resultados en la evaluación final. Conócelas a continuación.

Diez recomendaciones a considerar:

1. Ampliar las posibilidades: Antes de entrar a una práctica es necesario elegir teniendo varias opciones. Para ello, es fundamental contactar a las empresas enviando el CV actualizado, postular en bolsas de trabajo, portales universitarios y contactar a empresas de reclutamiento. Lo anterior ayudará a tener variadas alternativas y no tomar la primera que aparezca.


 


2. Preparación: Existen muchos rubros y empresas que entre los universitarios no se conocen y pueden ser excelentes lugares para realizar una práctica. Es recomendable utilizar la red propia de contactos –universidad e internet–, para averiguar en profundidad cuáles encajan con las motivaciones del alumno.


 


3. Proyección: La clave para hacer productiva una práctica es realizarla en una empresa y área de interés futuro. Para ello, es necesario tomarse el tiempo de ver dónde quiero estar en los próximos  1 – 3 – 5 años y enfocar la práctica en ese sentido.


 


4. Expectativas: Hay que tener claro cuáles son las expectativas de la empresa con respecto a la labor que se realizará en la práctica. Puede ser un trabajo operativo o asumir mayores responsabilidades. Esto ayuda a no desilusionarse con la misma y a tratar de sacar el mayor provecho posible.


 


5. Responsabilidad: Es un requisito mínimo cumplir de forma profesional en temas de puntualidad y plazos de entrega.


 


6. Proactividad: Siempre será clave realizar más de lo que se solicita, ya que demuestra actitud y potencial de seguir creciendo en la empresa.


 


"La actitud es siempre el factor diferenciador clave en una práctica, pues permite ir dejando una huella a la hora de ser considerado para una posición dentro de la misma empresa, o si solicitan referencias a la hora de un primer trabajo", sostiene Lucas Rosende.


 


7. Habilidades sociales: Es importante generar relaciones y buen trabajo en equipo, porque se pueden formar redes de contacto dentro de la organización. Esto ayuda a un posterior ingreso a la empresa.


 


8. Mostrar interés por aprender: Se refleja exponiendo, en la medida de lo posible, con ideas propias, consejos y sugerencias al éxito de los proyectos encomendados.


 


"Sin embargo, es importante no olvidar cuáles son las funciones y no extralimitarse", comenta Beatriz Fernández.


 


9. Pedir feedback: La retroalimentación ayuda para identificar los puntos que se pueden mejorar y qué aspectos se desarrollaron de buena forma. Por ello, si éste no se comunica, es bien recibido solicitarlo.


 


10. Ocuparse, en vez de preocuparse. Hay que centrarse en el ahora y en lo concreto, es decir, en aquello que necesita directa atención y respuesta inmediata.


 


"La práctica es un proceso que se vive día a día. Cada jornada es diferente de la anterior y por ende, una nueva oportunidad que tiene el estudiante para aprender y avanzar", afirma Benjamín Toselli.


 


Como recomendación final, Beatriz Fernández dice que durante los meses de trabajo de la práctica, los estudiantes deben "jugársela" y aprovechar la oportunidad para demostrar sus habilidades; que sean proactivos y que se incorporen de la mejor forma al equipo de trabajo para aprender de aquellos que tienen más experiencia.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores