Cinco países de África oriental acuerdan tener una moneda común

Burundi, Kenia, Ruanda, Tanzania y Uganda acordaron un plazo de diez años para crear una divisa en común, para proporcionar de esa forma mayor libertad a las empresas y a los inversores extranjeros.

01 de Diciembre de 2013 | 14:48 | DPA

El presidente de Kenia, Uhuri Kenyatta, afirmó que en diez años los cinco países tendrán una moneda en común.

EFE
NAIROBI.- Los cinco países que integran la Comunidad de África Oriental (CAO) —Burundi, Kenia, Ruanda, Tanzania y Uganda— acordaron adoptar una moneda única, según confirmó hoy el presidente keniano, Uhuri Kenyatta.

El protocolo que sienta las bases para crear una moneda común en un plazo de diez años fue sellado en la noche del sábado durante la cumbre de la CAO en Kampala.

"Ahora tenemos el marco necesario para cumplir con la promesa de una integración", aseguró Kenyatta, quien asumió la presidencia de la comunidad africana, que cuenta con más de 135 millones de habitantes.

El mandatario recalcó que la unión monetaria proporcionará más libertad a las empresas y a los inversores extranjeros para comerciar e invertir.

En África oriental, así como también en otras regiones del continente, hay más de una docena de comunidades económicas regionales, que se entrelazan parcialmente.

Sin embargo, objetivos tales como intensificación del comercio entre países africanos o reducción de las barreras aduaneras o fronterizas se cumplen de un modo muy limitado.

La CAO ya tiene una unión aduanera desde 2005 y un mercado común desde 2010. Sin embargo, entre los países aún existen tensiones políticas. Recientemente, Tanzania y Burundi acusaron a Kenia, Uganda y Ruanda de querer imponer una visa para extranjeros que viola la idea de comunidad.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores