La UE impone medidas antidumping y antisubsidios definitivas a paneles solares chinos

El Consejo de Ministros de la UE respaldó hoy la medida, a la vez que confirmó en paralelo su decisión de aceptar el acuerdo amistoso con los exportadores chinos de paneles solares.

02 de Diciembre de 2013 | 09:15 | Efe

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) aprobó hoy imponer derechos antidumping y antisubsidios definitivos a las importaciones de paneles solares procedentes de China, que estarán en vigor durante dos años a partir del próximo 6 de diciembre.


El Consejo de Ministros de la UE respaldó hoy la medida, a la vez que confirmó en paralelo su decisión de aceptar el acuerdo amistoso con los exportadores chinos de paneles solares que se aplica desde principios de agosto. Ese acuerdo, considerado parte del procedimiento antidumping, fue así validado por los ministros y ampliado al procedimiento antisubsidios.


Las tasas de derechos antidumping y antisubsidios finales se aplicarán únicamente a las importaciones chinas de estos productos que no cumplan las condiciones precisadas en el acuerdo, especificó la Comisión Europea (CE) en un comunicado. Los exportadores chinos partícipes del acuerdo quedan exentos de pagar esos derechos antidumping o antisubsidios.


La decisión tomada hoy por los ministros europeos se produce después de quince y trece meses de investigaciones, respectivamente, en los casos antidumping y antisubsidios sobre los paneles solares chinos.


Durante las pesquisas, la Comisión comprobó que las compañías chinas vendían paneles solares en Europa muy por debajo de sus precios normales de mercado y que recibían subsidios ilegales por parte de las autoridades de ese país, lo que generaba "daños significativos" a los productores europeos.


Tras recibir quejas de la industria, la CE inició las dos investigaciones paralelas. El pasado 5 de junio la Comisión decidió imponer medidas provisionales en el caso antidumping y, el 2 de agosto, aceptó el pacto ofrecido por la mayoría de los exportadores chinos.


La CE obtuvo a continuación conclusiones definitivas sobre sus investigaciones antidumping y antisubsidios y, tras consultar a los Estados miembros, propuso imponer medidas definitivas en ambos casos por un periodo de dos años.


"No ayuda al medioambiente"


La Comisión confió en que los derechos definitivos combinados con el acuerdo "detengan la espiral descendente de los precios de los paneles solares". "El desarrollo sostenible 'verde' sólo es posible con empresas sostenibles", señaló la CE, que también agregó que "unos precios estabilizados son importantes no sólo para la producción actual, sino también para las decisiones futuras de inversión".


Asimismo, destacó que espera que la decisión de hoy "contribuya a crear igualdad de condiciones para la industria de energías renovables de Europa". "La industria es esencial para los objetivos de energía renovable de la UE. El comercio desleal de paneles solares no ayuda al medioambiente y no es compatible con una industria solar global sana", concluyó el Ejecutivo comunitario.

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores