Bolsa de Tokio rompe racha negativa tras caída del yen a niveles históricos

El selectivo Nikkei cerró con una subida de 61,29 puntos, un 0,40 por ciento, y quedó en 15.403,11 unidades.

13 de Diciembre de 2013 | 07:43 | EFE

TOKIO.- La Bolsa de Tokio avanzó hoy gracias a que la caída del yen, que alcanzó niveles inéditos desde 2008 e impulsó a los exportadores, rompió la racha negativa de la plaza nipona, que llevaba tres cierres en rojo esta semana, explicaron analistas locales.


El selectivo Nikkei cerró con una subida de 61,29 puntos, un 0,40 por ciento, y quedó en 15.403,11 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 3,35 puntos, el 0,27 por ciento, y se situó en 1.238,88 unidades.


El sector del caucho lideró las ganancias, seguido por el de los metales no ferrosos y el alimentario, mientras que el de los hidrocarburos, el de las eléctricas y el de información y comunicación cosecharon las principales pérdidas.


La publicación de los buenos datos sobre las ventas minoristas en EEUU en noviembre hicieron imperar la cautela en el parqué tokiota tras el arranque de la negociación, ya que muchos inversores consideran que este indicador puede adelantar el recorte del programa de estímulo de la Reserva Federal.


El Comité Federal de Mercado Abierto del órgano emisor estadounidense podría tomar una decisión la próxima semana, cuando celebra su reunión mensual de dos días.


Sin embargo, una vez que el dólar empezó a apreciarse merced a esos datos positivos de la víspera y logró superar los 103,85 yenes, alcanzando así su mayor nivel desde octubre de 2008, el Nikkei entró en terreno positivo impulsado por los fabricantes de vehículos y otros valores exportadores.


Un yen barato favorece a los exportadores porque potencia su competitividad e incrementa sus beneficios a la hora de repatriarlos.


"La caída acelerada del yen ha sido muy bienvenida", dijo Tsutomu Yamada, analista de kabu.com Securities, a la agencia Kyodo.


Esta depreciación hizo que Toyota Motor y Honda Motor ganaran ambos un 0,2 por ciento.


También los fabricantes de neumáticos se vieron favorecidos, y Yokohama Rubber y Bridgestone ganaron un 2 y un 0,5 por ciento.


Por su parte, el gigante de las telecomunicaciones Softbank sufrió un rebote y cayó hoy un 0,7 por ciento tras las fuertes subidas de los últimos días.


En la primera sección subieron 1.145 valores frente a 495 que retrocedieron y 132 que permanecieron invariables.


El volumen de negociación en la jornada alcanzó los 3.598,93 millones de acciones, por encima de los 2.198,63 millones de acciones del jueves. 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores