EMOLTV

Inflación interanual sube en noviembre al 0,9% en la zona del euro

Las mayores tasas anuales se observaron en Estonia, el Reino Unido, Finlandia y Alemania, mientras que las más bajas fueron las de Grecia, Bulgaria y Chipre.

17 de Diciembre de 2013 | 07:48 | EFE

BRUSELAS.- La inflación interanual en la zona del euro subió dos décimas en noviembre y se situó en el 0,9%, según el cálculo revisado difundido hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.


En el conjunto de la Unión Europea (UE), la inflación interanual fue del 1% en noviembre, frente al 0,9% registrado en octubre.


En noviembre de 2012, la inflación interanual ascendió al 2,2% en los socios de la moneda única y al 2,4% en toda la Unión.


En España, la tasa de inflación interanual de noviembre fue del 0,3% después de haberse mantenido sin cambios en octubre, según los datos de Eurostat.


En términos mensuales, la inflación fue del -0,1% tanto en los países del euro como en el conjunto de la UE, y permaneció sin cambios en España (0,0%).


Las mayores tasas anuales se observaron en Estonia (2,1%), el Reino Unido (1,9%), Finlandia (1,8%) y Alemania (1,6%), mientras que las más bajas fueron las de Grecia (-2,9%), Bulgaria (-1%) y Chipre (-0,8%).


Las categorías de bienes y servicios que tuvieron un mayor impacto anual a la alza sobre los precios fueron la electricidad (0,11 puntos porcentuales), el alojamiento (0,09 puntos) y el tabaco (0,08 puntos).


En cambio, los que más influyeron a la baja fueron los combustibles para el transporte (0,23 puntos), las telecomunicaciones (0,14 puntos) y el fuel para calefacción (0,07).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?