EMOLTV

Bolsas europeas crecerían por tercer año en 2014 recuperando todas las pérdidas de la crisis

Los inversores volcaron gran cantidad de dinero en los fondos comunes de inversión europeos después de darle la espalda a la región en 2010 y 2011 cuando el crecimiento de la deuda pública amenazaba con desmembrar el bloque del euro.

23 de Diciembre de 2013 | 16:21 | Bloomberg
imagen
AFP

LONDRES.- Las acciones europeas están en condiciones de tener un tercer año de alzas, recuperando casi todas las pérdidas sufridas durante la crisis europea, en momentos en que el crecimiento económico supera un pesimismo récord respecto de las utilidades.


Las acciones subirán 12% en 2014, según la proyección promedio de 18 pronosticadores que sigue Bloomberg News. Ian Scott de Barclays Plc dice que el Índice Stoxx Europe 600 puede trepar hasta 25% porque las acciones están baratas incluso después de un aumento del 49% desde 2011. El crecimiento del crédito y el incremento de las ganancias ayudarán a Siemens AG y Cie. de Saint-Gobain SA a impulsar un salto del 17% en las acciones de la región, según Gareth Evans de Deutsche Bank AG.


La estimación promedio es la más alcista desde por lo menos 2010, ya que ningún estratega pronostica un aumento de menos de 3,3%, y se produce aun cuando los analistas de empresas redujeron los pronósticos de ganancias por 85ª semana consecutiva. Aunque el valor de las acciones europeas recuperó más de 2,7 billones de euros (US$ 3,7 billones) desde septiembre de 2011, los títulos tendrían que aumentar otro 65% para igualar el avance del Índice Standard Poor's 500 en los últimos cinco años.


"Uno no habría tenido credibilidad si hubiese sido alcista en Europa hace 18 meses, aunque las acciones estaban muy baratas y la economía estaba tocando fondo", dijo Paul Jackson, estratega de Société Générale SA en Londres, que predijo un salto del 15% en el Stoxx 600 el año que viene. "En cuanto al mercado le empezó a ir bien, de pronto todos quieren escuchar. Y ahora no solo todo el mundo escucha sino que todos dicen lo mismo. El momento para preocuparse por la situación apocalíptica pasó".


Crecimiento de la deuda


Los inversores volcaron gran cantidad de dinero en los fondos comunes de inversión europeos después de darle la espalda a la región en 2010 y 2011 cuando el crecimiento de la deuda pública amenazaba con desmembrar el bloque del euro. El Índice Euro Stoxx 50 perdió 35% entre febrero y septiembre de 2011 conforme el rendimiento de los bonos de los gobiernos trepaba o caía un promedio de 1,3% diario en 2011, según los datos que reunió Bloomberg.



Las fluctuaciones se redujeron a 0,8% en 2013 luego de que el presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi hace 17 meses prometiera hacer todo lo que hiciera falta para defender el euro. Más del 40% de los administradores de fondos que participaron este mes en una encuesta de Merrill Lynch de Bank of America Corp. dijeron que están sobreponderados en acciones de la zona euro, o poseen una mayor proporción de las que se especifican en los índices mundiales, el nivel más alto de cualquiera de las cinco regiones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?