EMOLTV

Gobierno colombiano ajusta el salario mínimo y lo eveva a US$ 321

Asimismo, el Ejecutivo acordó subir el subsidio al transporte en el marco de una medida calificada como "justa, equilibrada y conveniente".

26 de Diciembre de 2013 | 13:07 | Agencias
imagen

Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia.

EFE

BOGOTÁ.- El salario mínimo para 2014 en Colombia fue fijado en 616.000 pesos mensuales (unos 321 dólares), luego de que empresarios y trabajadores acordaran un aumento de 4,5% con respecto al vigente en 2013, informó este jueves el Presidente Juan Manuel Santos.


"Me complace informar que hubo acuerdo entre trabajadores, empresarios y el gobierno para incrementar 4,5% el salario mínimo", informó Santos a través de su cuenta en la red social Twitter.


"Salario mínimo se incrementa a 616 mil pesos y subsidio de transporte sube a 72 mil pesos. Es un acuerdo justo, equilibrado y conveniente", explicó el presidente colombiano.


Al subsidio de transporte tienen derecho quienes reciben menos de dos salarios mínimos al mes y se adiciona a los 616.000 pesos de sueldo.


El salario mínimo vigente para 2013 era de 589.500 pesos mensuales.


Inicialmente, los trabajadores -que llevaban varias semanas discutiendo con empresarios y gobierno el monto del salario mínimo para el próximo año- pedían un 8% de aumento y los sectores empresariales ofrecían un máximo de 4%.


El aumento es superior al índice de inflación, que hasta el cierre de noviembre de 2013 acumulaba 1,67% y que las autoridades esperan cierre el año por debajo del 2%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?