EMOLTV

Comisión investigadora de Pascua Lama recomienda no quitarle los permisos a Barrick

La organización ambientalista Greenpeace cuestionó la decisión de los parlamentarios y aseguró que lo único rescatable del informe fue la recomendación para legislar a favor de una Ley de Protección de Glaciares.

23 de Enero de 2014 | 16:46 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Luego de 8 meses de investigación, la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, aconsejó no revocarle los permisos ambientales al proyecto Pascua Lama y darle una nueva oportunidad a la minera.


Según un comunicado enviado por Greenpeace Chile, para la comisión investigadora los incumplimientos constatados a las normas de ordenamiento jurídico ambiental, de salud, de vialidad, laborales y de seguridad no fueron suficientes para solicitar la revocación de los permisos, señalando que sólo en caso de reincidencia  de parte de Barrick Gold se debe proceder a la revocación.


Esto, a pesar de que Greenpeace entregó hace dos semanas a la comisión investigadora, las pruebas que demostraban como Barrick Gold fue reincidente en el ocultamiento de información a las autoridades ambientales chilenas, mismo hecho por el que la empresa ya había sido sancionada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) hace un año.


El director de Campañas de Greenpeace en Chile, Samuel Leiva, señaló que "lamentablemente el informe de la comisión solo recomienda más fiscalización al Estado de Chile, pero ignora el amplio prontuario que la empresa tiene. Los diputados a pesar de reconocer los diversos incumplimientos de Barrick a las leyes nacionales desde que obtuvo su resolución de calificación ambiental el año 2006, no se atrevieron a recomendar la revocación de los permisos".


Por otra parte, la organización ambientalista también pidió la inhabilitación del presidente de la Comisión investigadora, el diputado Giovanni Calderón, luego de que ésta denunciara públicamente, el lunes pasado, un eventual conflicto de interés que tiene el parlamentario con la empresa.


Para Greenpeace, lo único rescatable del informe fue la recomendación que hace para que se legisle a favor de una Ley de Protección de Glaciares. "Si algo podemos rescatar es que al menos el informe recomienda avanzar urgentemente en una Ley de Protección de Glaciares, lo que es de vital importancia para el desarrollo del país y el cuidado a su patrimonio ambiental", concluye Leiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?