Las autoridades reguladoras acusan a las grandes instituciones financieras de haber manipulado de forma concertada esta tasa en su beneficio.
EFENUEVA YORK.- La agencia estadounidense de garantía de depósitos bancarios, FDIC, lanzó una acción judicial contra grandes bancos mundiales, entre ellos Société Générale y JP Morgan, por la manipulación de la tasa interbancaria Líbor, según un documento consultado el viernes.
Los bancos afectados provienen de distintos países: los estadounidenses JPMorgan, Citigroup y Bank of America, los suizos UBS y Credit Suisse, los británicos HSBC, Royal Bank of Scotland, Lloyds y Barclays, el francés Société Générale, el alemán Deutsche Bank, el canadiense Royal Bank of Canada, y el japonés Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.
El escándalo del Líbor estalló en junio de 2012 con una multa de las autoridades estadounidenses y británicas a Barclays.
Tasa fundamental en el mundo de las finanzas, el Líbor, fijado en Londres, tiene incidencia sobre un cúmulo de productos financieros, entre ellos préstamos a consumidores y empresas.
En su querella las autoridades reguladoras estadounidenses acusan a las grandes instituciones financieras de haber manipulado de forma concertada esta tasa en su beneficio, y en detrimento de 38 bancos estadounidenses de pequeña y mediana talla.
Estos hechos les causaron "importantes pérdidas", según la demanda. Algunas quebraron desde entonces, según la FDIC.