EMOLTV

Endesa restringirá operación de central El Toro para asegurar abastecimiento a regantes

A través de un comunicado, la empresa señaló que buscan "transmitir tranquilidad" y dar una "solución" a los agricultores de la cuenca del río Laja afectados por la sequía.

16 de Mayo de 2014 | 17:29 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Endesa Chile llegó a un acuerdo con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) para restringir, a partir de fines de mayo, la operación de su central hidroeléctrica El Toro (450 MW) y asegurar de esta manera el abastecimiento que necesitan los regantes del Laja para la temporada 2015.


A través de un comunicado, la empresa generadora señaló que dicho compromiso se realizó "con el objeto de transmitir tranquilidad y dar una solución a la preocupación del sector agrícola, producto de las bajas cotas que presenta el Embalse del Lago Laja, debido a la extensa sequía que afecta al país por quinto año consecutivo".


El acuerdo, el cual fue consensuado con el ministerio de Energía y el Gobierno Regional establece que la central disminuirá su producción eléctrica al mínimo, sin arriesgar la seguridad del sistema eléctrico de la zona central, con el objetivo de alcanzar al 30 de noviembre del presente año una cota suficiente para abastecer los requerimientos de riego del 2015. 


En los meses siguientes, "Endesa Chile operará la central El Toro condicionada a la situación hidrológica que se presente, pero siempre con el propósito de recuperar la cota a fines de noviembre".


“En caso que el año se presente seco, será menor la generación y sólo aumentará ante un escenario hidrológico más húmedo, pero preservando -en tal caso- que proporcionalmente haya más recursos para la siguiente temporada de riego”, explicó la firma.


Según las estimaciones de Endesa Chile, si se dieran las mismas condiciones hidrológicas de 2013, es decir, más seco de lo pronosticado por los expertos para 2014, con esta modalidad de operación se llegaría a una cota superior a los 1.318 msnm a fines de noviembre, nivel que en esta temporada fue suficiente para abastecer el 100% de las necesidades de agua del sector agrícola. En caso que el año hidrológico se presentara húmedo, las cotas del embalse serán bastante mayores.


La central El Toro, así como las demás unidades hídricas que operan en la cuenca del Laja, son esenciales para entregar seguridad de suministro al Sistema Interconectado Central (SIC), además de funcionar como plantas de regulación de frecuencia, aportes reactivos y suficiencia, servicios fundamentales para la estabilidad de un sistema eléctrico de la envergadura del SIC.


Por esta razón, en junio, El Toro restringirá su operación a un nivel mínimo pero que mantenga la seguridad a la red eléctrica, operando sólo según lo requiera el Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC-SIC), pero con el mismo objetivo de recuperar cota.


"Las posibles desviaciones que se produzcan de la generación programada, debido a los requerimientos de seguridad del sistema, serán compensadas por Endesa Chile lo más pronto posible para recuperar la trayectoria comprometida para la hidrología", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?