Especialistas entregan 10 consejos a tener en cuenta para la compra de una vivienda nueva

Más allá del precio, el barrio, cuántos dormitorios y baños, hay otros aspectos que no se pueden dejar pasar. Un grupo de expertos realiza recomendaciones para hacer una buena elección.

06 de Agosto de 2014 | 13:36 | Por Millaray Lezaeta, Emol

SANTIAGO.- La vivienda propia es una de las adquisiciones más importantes en la vida, no sólo por el costo que tiene comprar un bien raíz, sino también porque es el lugar que se destina para pasar los ratos libres, descansar y compartir con la familia y amigos.


Casos de inmuebles que vienen con menos metraje del ofrecido en la publicidad, cambios en los planos y fallas en la construcción de casas y edificios son algunos de los problemas que han tenido los compradores luego de recibir su propiedad.


Si está pensando en comprar lo más probable es que sepa cuántos dormitorios necesita, cantidad de baños, el barrio que le acomoda y cuál es el máximo que puede gastar, pero eso no es todo. Aquí le presentamos 10 tips de expertos para asegurarse de hacer una buena elección:


1.-Capacidad de endeudamiento y gastos de la vivienda: Las personas interesadas en la adquisición de una vivienda deben revisar su capacidad de crédito y hacer una estimación de su ingreso mensual hacia el futuro. Esto debe ir en comparación con los gastos que implicará el dividendo, los gastos comunes, o las cuentas de suministros básicos dependiendo del tipo de vivienda y el costo de mantenerla.

2.- La inmobiliaria: Es esencial revisar el actuar de las inmobiliarias y la calidad del servicio postventa antes de cerrar la compra.


"Hay que buscar el precio más conveniente, pero con una certeza de que uno le está comprando un producto a una empresa seria y responsable", asegura el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Vicente Domínguez.

En tanto, el profesional Felipe Assadi invita a "fijarse desde el arquitecto hasta la calidad de la arquitectura, que esté bien pensada. Puede ser por internet, revisar sus obras anteriores y las opiniones".

3.- Certificación y normas: La Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica (Dictuc) recomienda consultar con la constructora si cuentan con alguna certificación de las viviendas, el material y la instalación.

Por otro lado, el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, invita a averiguar en la dirección de obras de la municipalidad cuáles son las normas de edificación en términos de la altura y las características del proyecto.

4.- Las medidas: Cuando la persona se resuelve a firmar la promesa de compraventa debe tener la certeza de que la inmobiliaria va a cumplir con lo ofrecido.

En este sentido, Herman invita a los compradores a "exigirle a la inmobiliaria que firme un documento público en donde se responsabilice de que los metros cuadrados útiles ofrecidos es efectivamente la que tendrá. Es esencial que la persona que compre 80m² a una empresa, cuando tenga las llaves de su casa o departamento reciba una vivienda con los 80 m² y no menos".

5.- Inspección visual: El Dictuc asegura que es esencial que los compradores realicen una inspección visual al visitar la vivienda, revisando la presencia de fallas en las terminaciones, funcionalidad de las ventanas, puertas, muebles, sanitarios, guardapolvos, etc. Es fundamental hacer correr el agua para comprobar el funcionamiento de la grifería.


6.- Terminaciones, durabilidad y costo del recambio: El Dictuc recomienda revisar que las cerámicas no estén "sopladas" mediante pequeños golpes para probar "que no suene hueco" y descartar algún problema con el pegado.

Otra dato que ofrece el Dictuc es que al momento de visitar la vivienda en la que se está interesado, se utilice un huevo en una superficie para chequear que sea realmente plana.
Por último, fijarse en la calidad de los materiales utilizados y evaluar los costos de mantención de recambio.

7.- Revisar el manual de derechos y obligaciones: El comprador debe solicitar el manual de derechos y obligaciones, el cual la inmobiliaria debe tener disponible. En este documento se encuentran, entre otras cosas, los pasos a seguir en caso de que existan fallas.

Solicitar este documento muestra a un comprador exigente e informado. Aunque por ley no es obligación que las inmobiliarias entreguen este manual.


8.- Muebles y espacios: Es necesario revisar si los muebles de cocina pueden almacenar la cantidad de loza, utensilios o mercadería que requiere el comprador. En esta línea, el Dictuc asevera que es importante medir los espacios donde se ubicarán artefactos como refrigerador, lavadora, cocina y sus respectivos enchufes y conexiones.

9.- La conectividad: La ubicación de la vivienda y las posibilidades de transporte son un aspecto primordial para la calidad de vida de las personas, ya que el hecho de poder trasladarse en menos tiempo al lugar de estudio o trabajo es un valor agregado para la vivienda.

Patricio Herman asegura que "las personas tienden a optar, en la medida de lo posible, por sectores mejor ubicados para evitar el uso de automóvil y reducir los tiempos de traslados". 

El arquitecto Assadi recomienda además buscar un sector que cuente con comercio menor de abastecimiento "en un radio de no más de 6 cuadras para ir a comprar y no tener que tomar el auto".

10.- Áreas verdes y vida al aire libre: Los especitalistas dicen que, dentro de lo posible, lo ideal es optar por un sector que cuente con áreas verdes cercanas, dependiendo de los intereses y prioridades del comprador. Otra opción es escoger un conjunto habitacional que cuenta con un sector de recreación.

Luego de comprar debe tener presente:

1.- Exigir certificados que avalen que las instalaciones de servicios (electricidad, agua y gas) acorde al proyecto. Si la vivienda cuenta con la recepción municipal, significa que está en condiciones para ser vendida, es decir, cumple con lo exigido por la ley. Sin embargo, la ley no exige una certificación de la calidad que garantice en un 100% la vivienda. Todas las certificaciones anexas que pueda tener la vivienda, son un buen antecedente.

2.- En caso de falla en la vivienda debe dirigirse al área de postventa de la inmobiliaria. Si la respuesta es lenta, se sugiere insistir hasta lograr una solución. Se recomienda no aceptar la derivación a los subcontratistas para reparar fallas. La constructora debe canalizar los reclamos directamente como intermediario.

3.-Uso de las garantías: Las constructoras tienen la responsabilidad legal de responder

- Durante 3 años, desde la fecha de la inscripción del inmueble a nombre del comprador en el Conservador de Bienes Raíces respectivo, por las terminaciones: Papeles, pinturas, cerámicos, estucos, yesos, muebles, pisos, griferías, quincallerías, etc. Pueden existir diferencias entre el propietario y la empresa para determinar si la falla es constructiva o por uso. Luego de los 3 años es el propietario quien debe asumir cualquier arreglo.

- Durante 5 años, desde el momento de recepción definitiva de la obra por parte de la Dirección de Obras Municipales, la constructora es responsable por las instalaciones de electricidad, gas, agua potable, alcantarillado, y elementos constructivos (tabiques, ventanas, puertas, techumbres u otros).

- Durante 10 años, desde de recepción definitiva de la obra por parte de la Dirección de Obras Municipales, la constructora es responsable de la obra gruesa, es decir, la parte estructural (fierros, hormigón).

Fuente: Dictuc.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores