EMOLTV

Desempleo cae a 6,4% en trimestre agosto-octubre pese a baja producción industrial

| Según datos del INE, eso sí, la tasa de desocupación aumentó 0,6 pp respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras, la actividad de los sectores económico descendió 0,1% interanual en octubre.

28 de Noviembre de 2014 | 10:36 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- La tasa de desocupación del trimestre móvil agosto-octubre anotó una baja y se ubicó en 6,4%, registrando un incremento anual de 0,6 punto porcentual (pp.) y una variación de -0,2 pp. respecto del trimestre móvil anterior, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Trimestralmente la disminución de la tasa de desocupación fue producto de un mayor aumento de la ocupación (0,6%), respecto a la Fuerza de Trabajo (0,3%), consecuencia de incrementos del trabajo por Cuenta Propia y Asalariado, y concentrado en actividades de la Agricultura, Enseñanza y Construcción.

En doce meses, la Fuerza de Trabajo anotó una expansión de 2,0%, producto del aumento de Ocupados (1,3%) y Desocupados (12,3%). Estos últimos reflejaron una menor tasa de incremento que lo observado en trimestres previos, debido a menores aumentos de cesantes mujeres y hombres.

Según un sondeo de Reuters, el mercado esperaba que la tasa se ubicara en 6,7%.


Índice de Producción industrial


La baja en la tasa de desempleo registrada entre agosto y octubre contrasta con la baja que ha registrado el Índice de Producción Industrial  (IPI), que acumula un retroceso de 0,1% en doce meses.


El organismo gubernamental explicó que la caída de este indicador se debió a que el Índice de Producción Minera retrocedió un 1,3% interanual en el décimo mes del año, lo que le restó 0,697 puntos porcentuales al IPI.


Por el contrario, el Índice de Producción Manufacturera aumentó un 1,0% a doce meses durante octubre, aportando 0,367 pp al indicador industrial. Asimismo, el Índice de Electricidad, Gas y Agua se incrementó un 2,0%, que contribuyó con 0,203 pp.

Tasa de desempleo (INE)

Cargando gráfico
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores