EMOLTV

Sueldo imponible de trabajadores con contrato supera por primera vez en promedio los $700 mil

Según la Superintendencia de Pensiones, en octubre de este año por primera vez en la historia se da este acontecimiento, algo beneficioso a pesar de la desaceleración económica y la alta inflación en el país.

25 de Diciembre de 2014 | 13:12 | Emol
imagen
Tomás Fernández, El Mercurio
SANTIAGO.- Por primera vez en la historia del sistema previsional en Chile, el sueldo promedio imponible de los trabajadores con contrato que cotizan en las AFP superó los $700 mil mensuales.

Según las últimas cifras oficiales de la Superintendencia de Pensiones, el sueldo imponible de los trabajadores contratados llegó a los $717.848 en octubre pasado, informa hoy El Mercurio.

Esta cifra representa una alza del 5,9% nominal respecto a septiembre, algo beneficioso a pesar del contexto de desaceleración económica y de una inflación, superior al 5% en los últimos 12 meses en el país.

Además, en octubre se celebró otro hito importante: el sueldo promedio imponible de las mujeres con contrato de trabajo superó por primera vez los $600 mil mensuales.

Este valor equivale al salario promedio que tenían los trabajadores hombres con contratato en enero de 2012.

Pese a los incrementos de los ingresos de los últimos años, el gerente de estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, explicó que el crecimiento real de la renta imponible en 2014 es el menor de los últimos seis años.

Desde octubre de 2013 a octubre de este año, los sueldos imponibles crecieron sólo un 2,3%, frente al 6,2%. En 2012 fue de un 5,4%; en 2011 3,7%; en 2010 4,3%; y en 2009 5,6%.

El ejecutivo agregó que desde diciembre de 2002 a octubre de 2014 las rentas imponibles de los cotizantes se incrementaron en promedio, un 3,5% sobre UF. Un 3,6% real para los hombres y 3,3% para las mujeres.

Esta cifra no deja de ser importante ya que el monto de las pensiones de los trabajadores está directamente relacionado con la capacidad de ahorro que tiene un empleado a lo largo de su vida laboral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?