EMOLTV

Tesorería: Impuesto "verde" a vehículos nuevos podría subir hasta un 50% de aquí a 2017

El tesorero General de la República, Hernán Frigolett, reveló que, en el primer año del nuevo tributo, el Fisco recaudaría $60.000 millones aproximadamente.

29 de Diciembre de 2014 | 14:31 | Por Alfonso González, Emol.
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El tesorero General de la República, Hernán Frigolett, explicó los alcances del inicio del cobro del Impuesto Verde, que regirá para todos aquellos vehículos nuevos de uso particular que sean facturados a contar de este lunes 29 de diciembre.


El jefe de la repartición indicó que los actuales valores que se calculan por la emisión de gases contaminantes que producen los vehículos experimentarán un alza de hasta un 50% hasta 2017.


"Esta inscrito en el reglamento del Ministerio de Transportes que todos los años, 2015, 2016 y 2017 sube el impuesto. De ahí en adelante de mantendría el valor del impuesto determinado en 2017", dijo, lo que dependerá del grado de contaminación.


En esa línea, precisó que en valores nominales el incremento sería cerca de un 50% más, o sea un auto que paga 65 mil pesos de impuesto, para 2017 podría cancelar unos 95 mil.


Respecto al monto que podría recaudarse con el cobro de este gravamen, Frigolett indicó para 2015 el monto llegaría a los $60 mil millones aproximadamente, con un cálculo de venta de cerca de 200 mil vehículos particulares, con un impuesto promedio que anda en torno a los $225 mil.
 
El impuesto, que deberá ser cancelado en la Tesorería General, es una de las medidas aprobadas por la Reforma Tributaria, y deberán pagarlo todas aquellas personas que compren automóviles nuevos de uso particular.


El cálculo del Impuesto Verde se hará en base a las emisiones de óxido de nitrógeno, rendimiento urbano y precio de venta del automóvil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?