IPC de diciembre anota una variación de -0,4% y cierra 2014 con inflación de 4,6%

Según el INE, siete de las doce divisiones que conforman la canasta consignaron incidencias negativas, destacando los combustibles y verduras. El año pasado terminó con la mayor inflación en seis años.

08 de Enero de 2015 | 09:17 | Emol

La caída del precio de los combustibles tuvieron una importante incidencia en la baja de la inflación en diciembre.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación de -0,4%, por lo que este indicador acumuló un incremento de 4,6% durante 2014, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). De esta manera, la inflación cerró con su mayor variación desde 2008, cuando terminó en 7,1%.


En diciembre, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias negativas.

Entre las divisiones que anotaron bajas destacaron Transporte (-1,6%) con incidencia de -0,238 puntos porcentuales (pp.), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,6%) con incidencia de -0,114 pp. y Vivienda y Servicios Básicos (-0,7%) con incidencia de -0,097 pp.

Por productos, los Combustibles y Lubricantes para Vehículos de Transporte Personal anotaron una caída de 9,6%, mientras que las Hortalizas, Legumbres y Tubérculos consignaron una baja de 6,7% en diciembre. En estas últimas, destaca el fuerte descenso de los tomates de 30,4%.

Mientras que en servicios, el gas por red anotó una caída de 16.2%, indicó el INE.

El indicador se ubicó bajo las proyecciones del mercado que esperaban para el último mes del año pasado una variación negativa de 0,3% y una inflación anual de 4,8%.

Pese al retroceso de diciembre, la inflación anual se ubicó por encima del rango de tolerancia que maneja el Banco Central de entre 2,0 y 4,0%, debido a un encarecimiento de las importaciones por la depreciación del peso frente al dólar durante los últimos meses.

Índice de Precios al Consumidor (IPC)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores