EMOLTV

Emiratos Árabes cree que la OPEP ya no puede "proteger" los precios del petróleo

El ministro de Energía, Suhail bin Mohamed al Mazrui, culpó de la caída libre en su valor a la gran producción de crudo de esquisto.

13 de Enero de 2015 | 16:47 | AFP
imagen
AP

ABU DHABI.- El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohamed al Mazrui, aseguró que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ya no puede "proteger" los precios, en caída libre desde junio, y culpó del derrumbe de las cotizaciones a la gran producción de crudo de esquisto, que hay que "corregir".


El país, miembro del grupo y otros integrantes, como su líder Arabia Saudita, estarían dispuestos a aceptar un precio bajo para sacar del mercado a los productores de petróleo de esquisto, principalmente Estados Unidos, según algunos analistas.


"No podemos seguir protegiendo un determinado" nivel de precios, declaró el secretario de Estado, al referirse a la OPEP, durante un foro sobre la industria petrolera en Abu Dhabi.


El barril de Brent cayó este martes a poco más de 47 dólares en Londres, mientras en Nueva York el WTI se ubicaba por debajo de 45 dólares, precios sin precedentes desde 2009. Vale recordar que el barril de crudo tenía un valor en torno a los 115 dólares en junio pasado.


La tendencia al derrumbe de precios fue acentuada tras la decisión de la OPEP en noviembre de mantener sin cambios su techo de producción.


En este contexto, el ministro emiratí señaló que la producción de petróleo de esquisto, que empuja los precios a la baja, debería ser controlada.


"Hemos vivido una sobreproducción, procedente sobre todo del petróleo de esquisto, y esto debe ser corregido", afirmó.


"El petróleo de esquisto añade 4 millones de barriles diarios (mbd) procedentes de Estados Unidos al mercado y se prevén otros 4 mbd suplementarios en 2020. Pero esta producción no podría asegurarse a los precios actuales", sostuvo Suhail bin Mohamed al Mazrui.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?