Subtel y Minvu preparan reglamento para servicios de telecomunicaciones en condominios

Las entidades tienen como plazo 90 días para ingresar a la Contraloría la nueva ordenanza que permitirá la competencia de las empresas de telefonía, TV paga e Internet.

29 de Enero de 2015 | 12:16 | Nicolás Nieme, Emol.

Subsecretariode Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, en conversación con Emol.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Este miércoles fue publicada en el Diario Oficial la "Ley de Uso Compartido de Infraestructura de Telecomunicaciones en edificios y condominios", que establece derechos y garantías de las personas a la hora de contratar estos servicios.

En una entrevista con Emol, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, aclaró que el reglamento que regulará a las empresas inmobiliarias y de telecomunicaciones ingresará a más tardar en 90 días a la Contraloría General de la República.

Este plazo se debe a que el estatuto que va a regular las nuevas construcciones de edificios y condominios, tiene que ser elaborada por la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), de acuerdo a lo que plantea la Ley despachada por el Congreso el 25 de noviembre pasado y promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet el 14 de enero de este año.

Entre los principales lineamientos de la ordenanza, el subsecretario de Telecomunicaciones destacó que "es un reglamento técnico que define cómo tienen que ser las nuevas construcciones, cuál es la cantidad en el tema de ductos y además va ser exigible para toda nueva construcción, por lo tanto, es muy importante ya que va a predeterminar cómo se construyen las viviendas de condominio para el futuro".


Los organos encargados de fiscalizar que las inmobiliarias y telecomunicacions cumplan con la legislación serán el Minvu y la Subtel, pero las tareas serán divididas. "La Subtel va definir los proyectos que se van a desarrollar y el Minvu cuando evalúe las construcciones en su check list revisará que los ductos estén de acuerdo a la normativa vigente", explicó la autoridad.

Ante la consulta sobre el origen de este reglamento dijo, que "va satisfacer una situación que existía (...) se elimina todos elementos que afectaban por un lado la libre competencia y, por otro lado, lo que le importa más a Subtel, la libre elección de los servicios de telecomunicación".


"Entonces, ahora van a estar las condiciones para que las personas puedan elegir libremente, porque por Ley era así, pero en la práctica no se hacía", concluyó Huichalaf.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores