EMOLTV

Naviera CCNI avanza en venta a alemana Hamburg Sud con suscripción de contrato

Según informó la firma chilena, el cierre de esta transacción tendrá lugar el 17 de marzo del 2015 y estará sujeta a cumplir con la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

16 de Febrero de 2015 | 12:04 | Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.-La Compañía Chilena de Navegación Interoceánica informó este lunes que suscribió un contrato con la naviera alemana Hamburg Südamerikanishe Dampfschifffahrts-Gesellschaft KG para venderle las líneas de negocio correspondiente a los servicios "liner container"


A través de un hecho esencial, la empresa detalló que "se ha suscrito el contrato denominado "Asset Purchase Agreement (APA)" que materializa la operación entre ambas sociedades" agregando que "el cierre de esta transacción tendrá lugar el 17 de marzo del 2015".


Aunque advirtió que lo anterior estará sujeto al cumplimiento de las condiciones previamente establecidas por ambas firmas "dentro de las cuales se estipula la aprobación por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE)" de la operación.


La compañía señala además que "junto con esta operación de venta, se cumple la condición para poner término de forma anticipada al Contrato de Servicios de Agenciamiento de fecha 10 de marzo de 1997, suscrito por CCNI y Agencias Universales S.A.".


En julio de este año, la naviera alemana ofertó US$ 160 millones por la firma ligada a la familia Urenda y la transacción estaba sujeta a un proceso de due diligence (revisión financiera y contable) que debería concluir este 31 de diciembre de 2014. Sin embargo, la compañía chilena informó a fines del año pasado que el cierre de la venta de la compañía a Hamburg Sud se retrasó hasta el primer trimestre de 2015 .


Además, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a seis empresas navieras por haberse coludido  en múltiples procesos de contratación de transporte marítimo de automóviles realizados por los fabricantes o consignatarios de distintas marcas desde el año 2000, para su comercialización en el mercado nacional. Entre las firmas involucradas, estaba la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica.


Ante esto, la firma manifestó que el requerimiento hecho por la FNE "no afecta la venta del negocio de contenedores a la naviera alemana Hamburg Sud , porque esa empresa no participa del transporte de automóviles y por ello nunca fue parte de la negociación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?