¿Cuáles son los desafíos económicos que debe enfrentar China para este 2015?

El crecimiento del gigante asiático cayó en 2014 al 7,4%, el más bajo desde hace un cuarto de siglo, y las perspectivas continúan ensombreciéndose.

03 de Marzo de 2015 | 09:23 | AFP
Reuters (Archivo)

BEIJING.- Controlar la erosión del yuan, evitar una espiral deflacionista y continuar con las medidas de apoyo económico son los principales desafíos del Banco Central chino, según los expertos.

El Banco Popular Chino (PBOC por sus siglas en inglés), como se llama el Banco Central, anunció el sábado pasado una nueva una bajada de los tipos de interés, la segunda en tres meses, insistiendo en su principal motivación: ir contra las tensiones deflacionistas.

De hecho, la inflación en China se hundió en enero por debajo del 1% por primera vez en cinco años, minada por un consumo interno débil.

"Es el momento de actuar: los tipos de interés reales (es decir, teniendo en cuenta el impacto de una inflación a la baja) han subido tanto que incapacitan" toda recuperación económica, observan los analistas de Mizuho.

A pocos días de la sesión anual del Congreso chino, "el PBOC ilustra el sentimiento de urgencia frente al debilitamiento de la actividad" económica, considera Louis Kuijs, del banco RBS.

El crecimiento de la segunda economía mundial cayó en 2014 al 7,4%, el más bajo desde hace un cuarto de siglo, y las perspectivas continúan ensombreciéndose.

El Banco Central chino ya bajó a finales de enero los ratios de reservas obligatorias impuestas a las entidades para incitarlas a aumentar los préstamos, antes de multiplicar las inyecciones de liquidez a través de operaciones en mercados regulares, antes de las vacaciones del año nuevo lunar.

Con un éxito limitado: "Los bancos comerciales han aumentado su volumen de crédito" pero continúan privilegiando a los grupos estatales en detrimento de las compañías privadas, que se siguen quejando de unos costes de financiación muy elevados", subrayó ANZ.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores