Caserones acata resolución de la SMA y realizará "pago inmediato" de millonaria multa

El proyecto minero deberá pagar unos $7.620 millones, en lo que es la segunda infracción más alta de la historia.

19 de Marzo de 2015 | 18:34 | Emol
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El proyecto minero Caserones anunció este jueves que acatará la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que este miércoles recibió la segunda multa más alta de la historia de 14.745 UTA ($ 7.620 millones).

En un comunicado la empresa señaló que "Minera Lumina Copper Chile (MLCC) informa que no reclamará la resolución dictada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA)".

"Esto significa el pago inmediato de la multa informada y el cumplimiento de las medidas establecidas por la SMA", prosiguió.

"Adicionalmente, la Compañía informa que ha iniciado una revisión profunda de sus procedimientos tendiente a asegurar los estándares ambientales de Caserones", expresó.

Finalmente, acotó que "estos y otros esfuerzos obedecen al compromiso de MLCC de avanzar en el mejoramiento de sus operaciones, con respeto a los trabajadores, la comunidad vecina y el medio ambiente".

La mina de cobre Caserones, controlada por la japonesa JX Nippon Mining, deberá pagar el equivalente a 11,9 millones de dólares por incumplimientos asociados al resguardo de la calidad de aguas subterráneas y otras faltas.

En la segunda mayor sanción emitida a la fecha por este ente, se concluyó que existen 17 infracciones al permiso ambiental del yacimiento ubicado en el norte del país, de las cuales ocho son graves y nueve leves.

La mayor multa dictada por la SMA, que inició funciones a finales del 2012, fue al proyecto aurífero Pascua-Lama, de Barrick Gold, aunque se encuentra actualmente en revisión tras ser impugnada.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores