EMOLTV

CNC: Valparaíso lideró ventas del comercio minorista en regiones durante enero y febrero

La Cámara Nacional de Comercio estimó que el sector anotaría un año levemente superior a 2014.

16 de Abril de 2015 | 15:49 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Las ventas reales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía según Cámara Nacional de Comercio (CNC), mostraron en general resultados levemente superiores a los meses anteriores, lo que evidencia una lenta recuperación tras la fuerte desaceleración sufrida el 2014.

El mejor resultado se dio en la Región de Valparaíso, cuyas ventas acumularon un incremento de 6,8% en el primer bimestre de 2015, con aumentos anuales de 7,7% en enero y 5,9% en febrero.

En la Región de La Araucanía, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 4,2% anual en enero y 4,7% anual en febrero para promediar un incremento de 4,5% en el período enero-febrero 2015.

Por último, en la Región del Biobío la actividad comercial minorista creció 4,6% anual en enero y 2,9% anual en febrero, promediando un crecimiento de 3,7% durante los dos primeros meses del año.

Los rubros que destacaron en los dos primeros meses de este año fueron Vestuario, Calzado y la recuperación de Artefactos Eléctricos. Línea Hogar y Muebles, al igual que la Línea Tradicional de Supermercado marcaron resultados variados según región.

Proyecciones

Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC, indicó que "estos resultados van en línea con la actividad económica del país que ha mostrado una leve recuperación en los primeros meses del año y se estima que iremos lentamente de menos a más. Sin embargo, aún es prematuro hablar de una tendencia al alza, ya que el escenario externo aún es frágil y en el ámbito interno aún prevalece la desconfianza y el pesimismo".

Asimismo, la representante del gremio empresarial aseguró que para este año el desempeño sería levemente mejor (que 2014) beneficiado en parte, por la baja base de comparación. Mantenemos nuestras estimaciones realizadas a fines de enero, prevemos un crecimiento entre 4% y 5%".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?