IPC de China se mantiene estable en abril y alienta medidas de estímulo

La inflación interanual se sitúa en 1,5%, muy por debajo del objetivo fijado por el Gobierno para este año, en torno al 3%.

09 de Mayo de 2015 | 11:24 | EFE
AFP

BEIJING.- La tasa de inflación de China se mantuvo estable en abril, tras registrar una alza del 1,5% interanual, lo que, junto al hundimiento del comercio exterior el pasado mes y la caída de los precios al por mayor, se espera que aliente nuevas medidas de estímulo.


Según anunció hoy la Oficina Nacional de Estadísticas de China, el índice de precios al consumidor (IPC) creció un 1,5% interanual en abril, una cifra ligeramente superior al 1,4% de marzo e inferior a lo esperado por los analistas (en torno al 1,6 ó 1,7%).


El IPC se sitúa así muy por debajo del objetivo fijado por el Gobierno para este año, de "alrededor del 3%", medio punto por debajo del de los últimos años -aunque por encima del aumento de los precios del 2% que se registró al cierre de 2014-.


Con respecto al mes anterior, los precios al consumo en abril cayeron un 0,2%, tras la bajada del 0,5% de marzo.


La subida del IPC estuvo motivada por el precio de los alimentos, que se elevó a su nivel más alto en lo que va de año con una subida del 2,7% interanual debido al repunte de los precios de la carne de cerdo (8,3%).


El precio de los productos no alimenticios, por su parte, se mantuvo estable, con un incremento del 0,9% interanual en abril, el mismo que registró en marzo.


A pesar de una alta inflación en los precios de la comida, la presión desinflacionaria aún persiste, según consideró la economista del HSBC Julia Wang.


Mientras tanto, el índice de precios al productor (PPI) continuó con su trayectoria bajista, con una caída del 4,6% interanual, lo que supuso el vigésimo octavo mes de descensos para este indicador, afectado por la caída de los precios del crudo y otras materias primas, y que evidencia la aún débil demanda en el mercado.


En este contexto, la economista Wang espera la implementación de medidas de estímulo en las "próximas semanas".


Los datos de la inflación se conocen después de que el Gobierno anunciara el viernes las cifras de comercio exterior, que reflejaron una caída del 6,2% interanual de las exportaciones chinas en abril, mientras que las importaciones tuvieron un descenso aún más acusado, del 16,1% interanual, lo que disparó las expectativas de adopción de medidas de estímulos.


Abril fue el segundo mes consecutivo en el que China registró un descenso de las exportaciones, uno de los tradicionales motores de crecimiento de su economía.


La economía china creció un 7,5% en 2014, el nivel más bajo de expansión en 24 años, y en el primer trimestre de este año, avanzó un 7% interanual, en línea con el objetivo marcado por el Ejecutivo para 2015.


En los últimos meses, el Gobierno chino ha implementado algunas medidas de estímulo en la segunda economía mundial, como recortes de los tipos de interés y de los coeficientes de caja.


El Banco Popular de China (central) anunció el viernes en un informe que utilizará herramientas de la política monetaria para gestionar la liquidez en el mercado y que adaptará su política en base a la oferta y demanda de liquidez, indica hoy la agencia oficial Xinhua.


De ahí que algunos expertos como Wang Tao, economista jefe del banco UBS en China, aseguren que es más que probable que la entidad rebaje un 1% el coeficiente de caja antes de que finalice el año, así como que vuelva a recortar los tipos de interés e implemente medidas para facilitar el canje de deuda de los gobiernos locales.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores