EmolTV

Sindicato de trabajadores de Entel no descarta problemas en servicio o de señal por huelga

Por su parte, la empresa de telecomunicaciones defendió el último ofrecimiento realizado a los trabajadores. "Creemos que la propuesta hecha por la empresa es responsable", indicó.

28 de Mayo de 2015 | 14:53 | ValorFuturo

SANTIAGO.- Tras el inicio de su huelga legal que involucra a 1.600 trabajadores a nivel nacional, el sindicato nacional Entel PCS, uno de los cuatro que existen en la compañía, no descartó que existan problemas de conectividad y en los servicios de la compañía, a raíz de que una parte importante de los encargados de mantenimiento son parte de la paralización.


"El impacto mayor, hasta el minuto, es en las tiendas porque es el más visible y la gente lo percibe de inmediato. Pero nosotros no descartamos que haya problemas de señal o en internet, porque la mayoría de los técnicos que se encargan de solucionar estos inconvenientes, en este minuto no van a estar. Ese es el riesgo que está corriendo la compañía hoy", afirmó el presidente del sindicato, José Nahuelpi.


En esa línea, Carmen Miranda, dirigente de la agrupación y vocera, señaló que la paralización que comenzó a las 00:00 horas de hoy comenzó con los funcionarios que atienden los sistemas de soporte para internet, telefonía celular, continuidad operativa de las redes y funcionamiento de antenas. "Somos un sindicato transversal, también están los trabajadores que ven los pagos, cobranzas, sistemas, informática, proyectos construcción, atención de empresas, recursos huamnos y finanzas", detalló.


Ambos dirigentes, asimismo, informaron que son 30 tiendas propias de la compañía las que no están funcionando, junto con las zonas de trabajo técnico y administrativo como Torre Entel, Bandera, Titanium, Costanera, World Trade Center, CCU y Vitacura, que a nivel nacional totalizan cerca de 50 puntos y cuyos trabajadores no podrán ser reemplazados.


"La Inspección del Trabajo envió un oficio por la imposibilidad de la empresa de Reemplazo en Huelga, por no cumplir con el artículo 381 del Código del Trabajo y no podrá suplir aquellos puestos donde no tiene trabajadores para mantener la operatividad de la compañía, explicó Miranda.


Respecto a los cuatro puntos en los que no se alcanzó acuerdo en el periodo de buenos oficios, Nahuelpi enfatizó que un hito en ese sentido es el aumento de sueldo para los trabajadores con rentas más bajas y para quienes no puedan acceder a éste, que es el personal que no está en tiendas, un bono de $100.000 anuales.


"Nosotros estamos pidiendo un aumento de CL$ 40.000 brutos y la empresa ofrece CL$ 17.000, lo que beneficiaría a cerca de 900 personas. Pese a que aún no tenemos un acuerdo en torno a los montos, ya es un hito que la compañía haya accedido a conversar sobre el tema y lo definimos como un gran logro de este sindicato", remarcó el dirigente.


Pero el punto intransable, según Nahuelpi y Miranda, es el plazo para el bono de término de conflicto. Entel ofreció pagar $ 2.900.000 pesos a 36 meses, mientras que el sindicato pide CL$ 3.000.000 líquidos a 30 meses.


Entel defiende propuesta


A través de un comunicado, la compañía de telecomunicaciones defendió su propuesta ofrecida a los trabajadores.


"Creemos que la propuesta hecha por la empresa es responsable. Es de público conocimiento que ni el mercado de las telecomunicaciones ni la economía en general están en una situación expansiva, de lo cual la empresa no puede abstraerse. Adicionalmente, la empresa presenta resultados más estrechos que en la negociación anterior", indicó la compañía.

"Por todo lo anterior -añadió- hemos realizado una oferta que dentro de los márgenes propuestos trata de acoger los legítimos intereses de los trabajadores, pero de una manera compatible con los discretos aumentos de productividad, y la realidad actual del mercado y la compañía, siempre con una perspectiva de largo plazo". 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores