EMOLTV

Analistas proyectan Imacec de abril de hasta 2,6% pese a caída de la producción Industrial

Los especialistas destacaron la expansión de la producción manufacturera y de las ventas del comercio durante el cuarto mes del año.

29 de Mayo de 2015 | 13:40 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Aunque la producción industrial registró una caída de 0,6% en abril, los analistas destacaron la expansión que tuvo la actividad manufacturera y las ventas reales del comercio durante el cuarto mes del año.


“Las cifras sectoriales sorprendieron al alza (…) Dentro de este resultado, destacamos el crecimiento en las ventas de bienes durables, mostrando cifras positivas por primera vez desde junio de 2014”, comentó Credicorp Capital, institución que proyecta un Imacec de 2,6% para abril.

Euroamérica, que estima un crecimiento de la economía de 2,2% para ese mes, dijo que la "cifra de ventas retail es muy positiva y se enmarca dentro de nuestra expectativa de recuperación respecto del flojo mes de marzo (0,4%) y de un crecimiento 2015 de las ventas en torno a 3%".


Además, espera una reactivación de la producción minera -sector que perjudicó al índice de producción industrial en abril- y que "gozará hacia adelante de una positiva base de comparación, lo suficiente como para un crecimiento para este 2015 en torno a 4,0%".


Para mayo, Euroamérica espera que el Imacec crezca 2,5% "nuevamente favorecida por un gasto fiscal muy expansivo de abril".

BCI también espera que la economía crezca 2,2% en el cuarto mes del año, "incluyendo los impactos de menor producción en la zona norte tras el aluvión".

Respecto a los resultados sectoriales, la entidad afirmó que el incremento en las ventas del retail "estuvo asociado a una mejora en la venta nominal y real de bienes durables, hecho que se anticipaba por la mejora en el deterioro de ventas de automóviles publicado por Asociación Nacional de Automóviles".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?