EMOLTV

Beijing insiste a Taiwán para que reconozca que es parte de China

Después de frustrar el intento taiwanés por conseguir el papel de observador en la Organización Mundial de la Salud, China ofreció hoy debatir la participación de Taiwán en las actividades internacionales si la isla acepta que es parte de China.

16 de Mayo de 2000 | 09:10 | AP
PEKIN.- Después de frustrar el intento taiwanés por conseguir el papel de observador en la Organización Mundial de la Salud, China ofreció hoy debatir la participación de Taiwán en las actividades internacionales si la isla acepta que es parte de China.

Manteniendo su presión sobre el presidente electo Chen Shui-bian antes de que éste asuma el sábado, la agencia noticiosa oficial china Xinhua dijo que el único modo de aliviar tensiones entre ambas partes es que el nuevo gobierno de Taiwán acepte el "principio de una sola China".

"Seguir negando que Taiwán es parte de China, sostener la posición de la 'independencia de Taiwán' sólo puede tener consecuencias desastrosas para las relaciones", dijo Xinhua en un comentario. "Quienquiera que lo haga pasará a la historia como un criminal del pueblo chino".

Una vocero de la cancillería china, Zhang Qiyue, instó a los mandatarios taiwaneses a reconocer la soberanía china "si realmente se preocupan sobre los intereses de los compatriotas de Taiwán y sobre la paz y la estabilidad".

Chen, que fue elegido el 18 de marzo, dice que está dispuesto a debatir la idea de 'una China' pero no como requisito previo a las conversaciones. Pero Pekín insiste en que Taiwán debe reconocer el "principio de una sola China" para que pueda haber conversaciones''.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?