En Honduras ubican restos de cultura que data de unos 600 años d.c.

Un grupo de especialistas trabaja en la excavación de un centro arqueológico de unos 600 años después de Cristo, en el occidental departamento hondureño de Santa Bárbara, donde se encontraron estructuras de unos seis metros de largo.

22 de Mayo de 2000 | 18:01 | ORBE
TEGUCIGALPA.- Un grupo de especialistas trabaja en la excavación de un centro arqueológico de unos 600 años después de Cristo, en el occidental departamento hondureño de Santa Bárbara, donde se encontraron estructuras de unos seis metros de largo.

La jefa de investigaciones del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Carmen Julia Fajardo, explicó a Notimex que el sitio era "un centro político de la etnia lenca, la más numerosa asentada en Honduras en la época prehispánica".

El sitio del hallazgo se ubica en la comunidad de Petoa y según detalló Fajardo, en una explanada de unos 800 metros de largo y 400 de ancho existen unas 150 estructuras de piedra de canto de río con barro de unos seis metros de largo.

Manifestó que en la actualidad existen varios asentamientos lencas en los departamentos de La Paz, Intibuca y Lempira, fronterizos con El Salvador y la comunidad está compuesta por alrededor de unos 100 mil individuos.

La especialista comentó que "otro hallazgo es una obsidiana verde clara transparente de la cual en Honduras no existen fuentes, la única que se tiene registrada proviene de Pachuca, México".

El grupo de exploradores, quienes reciben asesoría de investigadores estadunidenses del College Kergo de Ohio, redobló sus trabajos luego de encontrar "cerámica plumbate", característica del periodo clásico tardío.

La funcionaria detalló que además se descubrió un campo de pelota, que data de unos 600 años después de Cristo y otros hallazgos con cronología más larga (de 400 a mil 300 años de nuestra era).

El IHAH emprendió este año un plan para la conservación de sus principales vestigios arqueológicos, entre los cuales destaca la Escalinata de los Jeroglíficos, corazón de las ruinas de Copán, corazón del Mundo Maya en este país.

Esa construcción de mil 250 bloques de inscripción, es una narrativa de los diferentes monarcas de la civilización maya, cuyos nombres, periodos de gobierno y rostros fueron tallados en piedra por los indígenas.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores