EMOLTV

Golpe al narcotráfico colombiano

Jairo García Lozano, mano derecha del capo de la droga Diego Montoya Sánchez, fue apresado en Bogotá, en una operación conjunta entre las policías colombiana y estadounidense. También se realizaron arrestos en Miami y Nueva York dentro de la llamada operación "Resurrección".

26 de Mayo de 2000 | 15:53 | AP
MIAMI.- Un líder de un poderoso cartel de la droga en Colombia fue arrestado, al tiempo que las autoridades estadounidenses revelaran hoy detalles de una operación conjunta con sus colegas colombianos en contra de una de las principales redes de lavado de dinero producto del narcotráfico.

Jairo García Lozano, de 51 años, fue capturado la semana pasada en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, cuando se apartó de una escolta de seis guardaespaldas en un puesto de revisión, informaron fuentes del FBI y la DEA en Miami.

García Lozano fue descrito como la mano derecha del capo de la droga Diego Montoya Sánchez. Se la acusa de dirigir redes de lavado en México, Canadá y el sur del estado de Florida, comunicaron las autoridades.

Alias "el Mocho", García Lozano es responsable de la importación de varios kilos en cargamentos de cocaína a Estados Unidos, añadieron.

El FBI y la Agencia Antidrogas también realizaron arrestos en Miami y Nueva York dentro de la llamada operación "Resurrección". Juan Guillermo Gálvez y Gustavo Alonzo Echeverri García fueron arrestados el mes pasado en Miami y están a la espera de un juicio.

El FBI aseguró que los arrestos representan un rudo golpe a la red de lavado de dinero del cartel de Montoya.

Se presume que Montoya, quien se encuentra libre, es el responsable del envío de cuantiosos cargamentos de pasta de cocaína y heroína a Estados Unidos.

Ayer, Montoya fue objeto de un encausamiento bajo cargos federales de importar cocaína y lavado de dinero.

Una orden de arresto provisional fue girada en contra de Montoya, considerado el más poderoso de los barones de la droga que operan en la misma zona donde lo hacía el hoy desaparecido cartel de Cali.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?