EMOLTV

Boliviano herido por mina en frontera chilena

El sujeto cruzó un alambrado cerca de Tambo Quemado en la zona fronteriza y perdió parte de un talón. Fue encontrado por indígenas bolivianos luego de 10 horas y traladado a un hospital de El Alto, localidad vecina a La Paz.

27 de Mayo de 2000 | 17:37 | AFP
LA PAZ.- Un indígena boliviano resultó herido en una región fronteriza con Chile, cuando intentaba atravesar elegalmente una zona sembrada de minas antipersonales, informaron hoy diarios locales.

Celso Mamani Condori, 33 años de edad, perdió un talón al explotar una mina antipersonal implantada en Asapo, en las proximidades de Arica, según un informe del comando policial de Oruro, 230 km al sur de La Paz, citado por el diario Ultima Hora de La Paz.

"He cruzado un alambrado cerca a Tambo Quemado (frontera con Chile) y he pisado la mina (antipersonal)", declaró la víctima al diario La Razón, uno de los más influyentes de Bolivia.

La versión no pudo ser confirmada de inmediato por la AFP con fuentes diplomáticas.

Tras la explosión, Mamani se arrastró herido durante diez horas antes de que lo encontraran unas indígenas que lo enviaron hacia El Alto (ciudad vecina de La Paz) en un bus público, según relató la víctima a un diario local.

Natural de la población andina de Junko Marca, Mamani perdió el talón izquierdo e "incluso hemos pensado en una amputación por debajo de la rodilla debido a la infección", dijo el médico que lo atendió.

A raíz de la tensa relación entre Bolivia y Chile en la década de los 70, este último país colocó minas antipersonales en la frontera con Bolivia, las mismas que no pueden ser retiradas por falta de recursos económicos según La Moneda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?