EMOLTV

Peruanos comienzan a votar en polémicas elecciones

Sin observadores votan los peruanos en esta unilateral segunda vuelta.

28 de Mayo de 2000 | 11:29 | Reuters
LIMA.- Los peruanos comenzaron a votar el domingo en una atípica elección presidencial, cuestionada por la comunidad internacional, donde resultaría ganador el presidente Alberto Fujimori después que su rival, Alejandro Toledo, se abstuvo de participar.

Unos 14,5 millones de peruanos están habilitados para votar en 87.700 mesas que carecerán de supervisión nacional e internacional tras el retiro de las misiones de observadores, entre ellas la OEA, por estimar que los comicios no pueden ser considerados libres y justos.

Las votaciones se desarrollarán entre las 8.00 de la mañana (13.00 GMT) y las 4.00 de la tarde (21.00 GMT).

El presidente Fujimori, quien busca un tercer período sucesivo sin precedentes, desayunó junto a sus dos hijas y los candidatos de su papeleta electoral, confiado en el proceso y sin mostrar preocupación de las eventuales sanciones internacionales que han advertido algunos gobiernos, como el de Estados Unidos.

''Tenemos los sustentos suficientes para mostrar a la comunidad internacional de que hay una elección con dos candidatos, que no hay coacción. Se trata de una elección justa, con equidad, que han superado todas las observaciones'', dijo Fujimori a periodistas durante el desayuno.

El presidente Bill Clinton dijo el viernes que si las elecciones del domingo no son justas, se afectarían las relaciones bilaterales.

Las misiones de la Organización de Estados Americanos, el Centro Carter y observadores de la Unión Europea se abstuvieron de supervisar la elección del domingo, luego de que el Jurado Nacional de Elecciones no atendió sus recomendaciones de postergar los comicios para superar las irregularidades registradas en la primera vuelta del 9 de abril.


Fujimori dijo que Estados Unidos, y en general la comunidad internacional, está mal informado y ratificó que las elecciones son ''legales y legítimas''.

Sostuvo que las elecciones son normales porque su rival, Toledo, no se retiró de la contienda.

Toledo, un economista de 54 años, decidió no presentarse en la segunda vuelta electoral, aduciendo que se ha preparado un fraude para asegurar el tercer triunfo consecutivo del mandatario y llamó a sus seguidores a abstenerse o anular el voto.

Toledo anunció que al mediodía estará en un comedor popular en un distrito pobre de Lima.

Opositores han calificado la jornada de ''duelo nacional de la democracia'' y han convocado protestas con la bandera peruana a media asta y manifestantes vestidos de negro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?