EMOLTV

Unión Europea analiza posibilidad de sanciones a Lima

Según dijo hoy en Lisboa el ministro portugués de Asuntos Exteriores, Jaime Gama los países comunitarios están estudiando los informes de sus observadores en las elecciones presidenciales, que se retiraron el viernes pasado tras la decisión del Gobierno de Lima de mantener la segunda vuelta electoral para el pasado domingo.

30 de Mayo de 2000 | 15:36 | EFE
LISBOA.- La UE está estudiando la posibilidad de adoptar sanciones contra Perú, debido a las irregularidades en el proceso electoral que culminó con la reelección el domingo del presidente Alberto Fujimori, según dijo hoy en Lisboa el ministro portugués de Asuntos Exteriores, Jaime Gama.

Gama, cuyo país preside este semestre la UE, declaró que los países comunitarios están estudiando los informes de sus observadores en las elecciones presidenciales, que se retiraron el viernes pasado tras la decisión del Gobierno de Lima de mantener la segunda vuelta electoral para el pasado domingo.

El ministro portugués, que se entrevistó con la secretaria de Estado de EEUU, Medeleine Albright, reconoció que las posibles sanciones a Lima por parte de la UE "es un asunto que está siendo analizado, pero sobre el cual no hoy todavía hay una decisión".

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Richard Boucher, que acompaña al presidente nprteamericano, Bill Clinton, en su viaje de tres días a Portugal, insistió hoy en Lisboa en que su país no considera válidos los comicios del domingo pasado en Perú, a los cuales Fujimori concurrió en solitario tras la retirada del opositor Alejandro Toledo.

Boucher, tras destacar que su Gobierno "está profundamente preocupado" por la forma en que se desarrollaron las elecciones en el país andino, añadió que Estados Unidos coordinará con las naciones latinoamericanas una posición sobre la cuestión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?