EMOLTV

Alemania: Manifestaciones empañan inauguración de la Expo 2000

"No a la Expo", rezaban carteles a la entrada del sitio mientras el presidente alemán Johannes Rau cortaba una cinta roja, oficialmente inaugurando la Expo 2000. Unos 30 jóvenes izquierdistas también bloquearon un puente peatonal sobre una vía de acceso que conduce al lugar, encadenándose juntos.

01 de Junio de 2000 | 10:25 | AP
Autoridades en el pabellón alemán en la Expo 2000 HANNOVER.- Decenas de manifestantes, airados por la alta cantidad de dinero invertido en la primera Feria Mundial en ser celebrada en Alemania, empañaron hoy la inauguración del evento, bloqueando una calle y varias líneas de trenes que conducían al lugar.

"No a la Expo", rezaban carteles a la entrada del sitio mientras el presidente alemán Johannes Rau cortaba una cinta roja, oficialmente inaugurando la Expo 2000.

Tras un paseo inicial por los predios, el Canciller Gerhard Schroeder calificó a la feria, que costó 3.700 millones de marcos (1.800 millones de dólares), como "una gran mezcla de posibilidades educativas y de entretenimiento".

Se calcula que unas 150.000 personas asistirán al primer día de la feria, pero muchos se tardaron en llegar debido a que algunas vías de trenes se hallaban obstaculizadas por neumáticos en llamas lanzados por manifestantes.

Unos 30 jóvenes izquierdistas también bloquearon un puente peatonal sobre una vía de acceso que conduce al lugar, encadenándose juntos. Algunos bajaron por unas cuerdas hasta la calle, obligando al cierre del tránsito.

Catorce manifestantes fueron detenidos temporalmente, informó un portavoz policial.

Algunos grupos activistas pequeños llevan semanas librando una campaña contra la Expo, denunciando que los millones de dólares que costó debían ser invertidos en el atribulado sistema educativo alemán.

A pesar de entradas a 89 marcos (42 dólares) y una asistencia calculada de 25 millones de personas diarias, se estima que la feria saldrá con déficit.

El evento, que data de 1851, incluye exhibiciones de 155 país además de Alemania. Sin embargo, este año no habrá por primera vez representación de Estados Unidos, que se ausentó debido a falta de patrocinantes.

Debido a que en Alemania es feriado del Día de la Ascensión, se formaban filas enormes de visitantes ante los distintos pabellones. Anoche se realizó una presentación transmitida por televisión a todo el país, con actuaciones del grupo de rock Bon Jovi, la cantante Kylie Minogue y la actriz alemana Uschi Glas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?