EMOLTV

Más de 70 mil cubanos reclaman regreso de Elián

El acto se realizó en la localidad de Banes, un día después de que medio millón de mujeres demandaran lo mismo ante la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en La Habana.

03 de Junio de 2000 | 11:16 | AFP
LA HABANA.- Más de 70.000 personas reclamaron este sábado en la provincia oriental de Holguín el "inmediato regreso de Elián" a Cuba, un día después de que medio millón de mujeres demandaran lo mismo ante la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en La Habana.

El acto, transmitido en directo por la televisión local, se realizó en la localidad de Banes y transcurrió durante hora y media entre discursos y demostraciones artísticas de carácter patriótico, ante la presencia del general Raúl Castro, segundo en la jerarquía del régimen cubano y hermano del Presidente Fidel Castro.

El líder cubano encabezó la víspera la manifestación de las mujeres en La Habana, convocada también por el Gobierno como parte de una campaña nacional a favor del niño naúfrago.

"Abajo las patrañas", corearon en más de una oportunidad los participantes en la demostración en Banes, que condenaron así el fallo del Tribunal de Apelaciones de Atlanta, el jueves pasado.

El tribunal determinó que Elián no tiene derecho a asilo político en Estados Unidos, pero extendió por unas tres semanas la permanencia del niño en ese país y mantuvo la condición de "amigo cercano" a su tío abuelo de Miami Lázaro González, solicitante del asilo para el menor.

La prolongación de la estancia de Elián en Estados Unidos y el mantenimiento de la condición de "amigo cercano" irritó a las autoridades cubanas, que respondieron con las manifestaciones de ayer y de hoy, y advirtieron: "Podrían realizarse otras de mantenerse la retención de nuestro niño".

Desde diciembre pasado, el Gobierno promueve movilizaciones a favor de la devolución de Elián, en las cuales ha involucrado a cientos de miles de personas en toda la isla.

Elián permanece en una residencia de Washington, junto con familiares y amigos, a la espera de ser autorizado a regresar a Cuba con su padre, Juan Miguel González.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?