EMOLTV

Ecuador demanda a tabacaleras de EE.UU. por supuesto contrabando

"Las tabacaleras se organizaron para embarcar tabaco ilegalmente, sacándolo del país como exportaciones libres de impuestos, reimportando luego cigarrillos, también exentos de impuestos, valiéndose para ello de zonas de comercio extranjero", informó Yolando Bolido, portavoz del gobierno ecuatoriano.

05 de Junio de 2000 | 12:20 | AFP
MIAMI.- Ecuador demandó el lunes al sector tabacalero de Estados Unidos, alegando que empresas como R.J. Reynolds y Philip Morris participaron en el contrabando de sus productos en el país sudamericano.

Según la demanda presentada por Quito en la Corte de Circuito del condado de Miami-Dade (Florida), "las tabacaleras participaron en un círculo organizado de contrabando para embarcar tabaco ilegalmente, sacándolo del país como exportaciones libres de impuestos, reimportando luego cigarrillos, también exentos de impuestos, valiéndose para ello de zonas de comercio extranjero", informó Yolando Bolido, portavoz del bufete Podhurst Orseck contratado por el gobierno ecuatoriano.

Las actividades, según la demanda, "fueron controladas y organizadas en Estados Unidos, principalmente por Philip Morris y R.J. Reynolds", añadió la portavoz.

Ecuador pide una indemnización por los daños sufridos "debido a la pérdida de ingresos de índole fiscal y también que se impida a las tabacaleras proseguir con el contrabando", señaló Bolido.

En otro caso pendiente en el mismo tribunal de Miami, los abogados de miles de fumadores enfermos de Florida que presentaron una demanda colectiva contra las tabacaleras estadounidenses han pedido a un jurado que castigue duramente al sector por el fraude a raíz del cual los jurados lo condenaron el año pasado.

El pasado 7 de julio, el mismo jurado que decidirá los daños punitivos emitió un histórico veredicto responsabilizando al sector tabacalero de provocar, a sabiendas y de forma fraudulenta, enfermedades a los fumadores, entre ellas varias formas de cáncer.

Se trató de la primera demanda colectiva contra las tabacaleras que llegó a un veredicto en tribunales de Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?