EMOLTV

Reunión EE.UU. y Corea del Norte sobre soldados desaparecidos

Las últimas búsquedas fueron realizadas en noviembre de 1999 cuando autoridades norcoreanas exigieron donaciones y ayuda humanitaria de parte de Washington, para continuar con las misiones y las negociaciones.

07 de Junio de 2000 | 16:36 | Associated Press
KUALA LUMPUR.- Funcionarios de defensa estadounidenses y de Corea del Norte conversaron hoy sobre la reanudación de la búsqueda de unos 8.000 soldados estadounidenses desaparecidos en combate durante la guerra de Corea.

"El resultado que buscamos es una agenda con fechas para que nuestro equipo de búsqueda regrese a Corea del Norte tan pronto como sea posible", manifestó Larry Greer, un portavoz de la oficina de desaparecidos y prisiones de guerra del Pentágono.

Se espera que las conversaciones entre el departamento de Defensa estadounidense y el ejército norcoreano continúen hasta el viernes o el sábado.

Como resultado de previas negociaciones, equipos de búsqueda estadounidense han realizado 12 operaciones en territorio norcoreano desde 1996.

Las búsquedas fueron aplazadas en noviembre de 1999, al igual que una subsiguiente ronda de negociaciones, cuando Corea del Norte exigió nuevas donaciones de ayuda humanitarias estadounidenses, incluyendo la construcción de fábricas para la elaboración de ropa infantil.

Estados Unidos vino a las reuniones en Kuala Lampur con la esperanza de que los norcoreanos no repitan esas exigencias.

El desenlace de la reunión en Kuala Lumpur será cuidadosamente analizada en vista de cumbre del 12 al 14 de junio entre el presidente surcoreano Kim Dae-jung y el líder norcoreano Kim Jong Il.

El encuentro es el primero entre las dos Coreas que se dividieron en la comunista del Norte y la pro Occidente en el Sur en 1945.

Ambos libraron una guerra de tres años a principios de la década de los cincuenta con el saldo de cinco millones entre muertos, heridos o desaparecidos.

Greer estimó como difícil que la proximidad de la cumbre puede interferir en el resultado de la reunión.

"Se trata de un asunto humanitario", dijo Greer en una entrevista telefónica desde Washington.

El Pentágono estima que hay más de 500 lugares con restos de soldados estadounidenses en Unsan, donde pelearon un regimiento de la Caballería estadounidense y tropas chinas en noviembre de 1950.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?