EMOLTV

Cae tesis de conspiración en asesinato de Martin Luther King

La nueva pesquisa rechazó acusaciones de años recientes del propietario de un bar de Memphis, Loyd Jowers; el ex agente de la FBI Donald Wilson e incluso el propio asesino James Earl Ray, de que una figura misteriosa llamada Raoul u otras personas participaron en una conspiración para matar a King en 1968.

09 de Junio de 2000 | 14:55 | AP
WASHINGTON.- Al rechazar una serie de teorías de conspiraciones, el Departamento de Justicia dijo hoy que, tras 18 meses de investigaciones, no había hallado prueba fehaciente alguna de que hubiese otras personas involucradas en la muerte del dirigente de derechos civiles Martin Luther King Jr. aparte de James Earl Ray.

El departamento recomendó que no se continuasen tales investigaciones.

La nueva pesquisa rechazó acusaciones de años recientes del propietario de un bar de Memphis, Loyd Jowers; el ex agente de la FBI Donald Wilson e incluso el propio Ray, de que una figura misteriosa llamada Raoul u otras personas participaron en una conspiración para matar a King en 1968.

La investigación fue dirigida por uno de los principales especialistas en cuestiones de derechos civiles, Barry Kowalski. El informe fue divulgado hoy.

Al igual que otras investigaciones previas, la nueva pesquisa no descubrió "pruebas fehacientes de que el doctor King fuese asesinado por conspiradores que (luego) hicieron aparecer como culpable a James Earl Ray".

Otras teorías de conspiración surgidas en los últimos 30 años tampoco "sobrevivieron el examen crítico", dijo el informe de 138 páginas del Departamento de Justicia.

"Estamos convencidos de nuestras conclusiones sin que nos quede la menor duda", dijo Kowalski.

Aunque Ray se declaró culpable en 1969 de matar a King y fue condenado a 99 años de cárcel, pocos días después dijo que una figura misteriosa llamada Raoul o Raúl lo había implicado en el asesinato.

Pero los investigadores del Departamento de Justicia dijeron no haber hallado nada que socavase el veredicto de culpabilidad de Ray emitido en 1969. Ray falleció en prisión en 1998.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?