EMOLTV

La cumbre andina defiende soberanía y no intervención

La reunión de los presidentes de cinco naciones americanas concluyó este sábado con la firma de un acuerdo para la defensa de la democracia.

10 de Junio de 2000 | 15:28 | AFP
LIMA.- La cumbre de los presidentes de la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú) concluyó este sábado con el compromiso de los cinco socios andinos de reafirmar su "soberanía y el resguardo del principio de no intervención".

Los mandatarios expresaron su satisfacción por la suscripción este sábado, en la jornada final de la cumbre, del Protocolo Adicional al Acuerdo de Cartagena, de hace dos años, que se refiere al compromiso de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con la defensa de la democracia.

Los presidentes de la CAN abogaron en la clausura de la cumbre que los reunió en Perú por un alivio "amplio y efectivo" de la deuda externa que agobia a Ecuador, según el Acta de Lima, leída en la ceremonia final.

"Consideramos que las acciones conducentes al alivio de la deuda externa en sus servicios para algunos países de la subregión, en particular con Ecuador, debe ser amplia y efectiva a fin de que deje de ser uno de los mayores impedimentos a su desarrollo y estabilidad democrática", reza el documento.

La situación ecuatoriana fue la única exhortación de la cumbre presidencial con nombre propio a favor de uno de los socios (los otros son Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela) en el Acta de Lima.

El alivio efectivo que se reclama a las entidades financieras internacionales subraya que ello "resulta fundamental para aliviar las acuciantes necesidades sociales de sus poblaciones".

La deuda externa de Ecuador, en marzo último, era de 13.254 millones de dólares, según el Banco Central de Reserva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?