EMOLTV

Cumbre coreana se posterga hasta el martes

Por fallas técnicas, la reunión entre los mandatarios de ambas Coreas fue aplazada e informada desde Seúl, sin especificar mayores razones.

10 de Junio de 2000 | 21:35 | AP
SEUL.- La primera cumbre entre gobernantes de Corea del Norte y del Sur, prevista para el lunes, ha sido postergada hasta el martes, informó el gobierno surcoreano.

La demora se debe a "razones técnicas inevitables", comunicó la oficina del presidente Kim Dae-jung en un comunicado de prensa sin dar otros detalles.

Kim había previsto volar el lunes a Pyongyang para reunirse con su colega norcoreano Kim Jong Il, con la esperanza de iniciar una reconciliación gradual en la península de Corea luego de décadas de conflicto enconado.

La agenda de discusiones incluye el envío de ayuda económica del próspero Sur al empobrecido Norte, así como el reencuentro de familias divididas. Entre los asuntos más contenciosos que se podrían abordar se cuentan la presencia militar norteamericana en el Sur y el programa misilístico y nuclear del norte.

La aceptación por Pyongyang de servir de sede para el encuentro constituyó una concesión importante, ya que hasta ahora había rechazado los intentos de diálogo de Seúl, al que considera un gobierno ilegítimo.

Los dos gobiernos acordaron realizar una cumbre en 1994. Pero el entonces gobernante norcoreano Kim Il Sung, que tenía 82 años, murió semanas antes del encuentro con su colega Kim Young-sam.

Su hijo y sucesor Kim Jong Il consolidó su poder en los años siguientes.

La península coreana fue dividida al final de la Segunda Guerra Mundial en el Norte comunista y el Sur prooccidental.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?