EMOLTV

Finalizan funerales oficiales de Presidente sirio

Durante casi cinco horas y media, gobernantes y delegados de todo el mundo presentaron sus respetos al que fue Jefe del Estado de Siria durante tres décadas.

13 de Junio de 2000 | 10:05 | EFE
Funerales de Hafez al-Assad DAMASCO.- Las exequias oficiales por el Presidente sirio, Hafez al-Assad, finalizaron a las 15.25 horas (12.25 gmt) de hoy en el Palacio del Pueblo de Damasco, tras casi cinco horas y media en las que gobernantes y delegados de todo el mundo presentaron sus respetos al que fue Jefe del Estado de Siria durante tres décadas.

Diez militares, en uniforme de campaña, sacaron el féretro de Hafez al-Assad, cubierto por la bandera Siria, desde el gran salón de mármol blanco hasta la puerta del Palacio, donde fue colocado en un armón de artillería arrastrado por un camión militar.

Inmediatamente, la caravana fúnebre, compuesta por unos 25 vehículos, se puso en marcha hacia el aeropuerto de Damasco, desde donde el féretro será trasladado en avión a Latakia, en la costa mediterránea, y de allí por carretera a la localidad de Qardaha, de donde Hafez al-Assad era natural y donde serán inhumados sus restos.

En el recorrido desde el Palacio del Pueblo hasta el aeropuerto, que duró unos 20 minutos, se reprodujeron las escenas de la mañana, en las que cientos de miles de ciudadanos sirios manifestaban su dolor por la muerte del hombre que les ha gobernado desde que, en 1970, llegó al poder con un golpe de Estado incruento.

Los gritos de "Dios es grande", las alabanzas a Hafez al-Assad y las consignas de apoyo a su hijo Bachar como sucesor han vuelto a escucharse en las calles y lugares por los que pasó la comitiva fúnebre.

Los altozanos próximos al aeropuerto estaban repletos de gente, que no se resignaba a dejar marchar a su gobernante sin despedirlo por última vez.

El ataúd con los restos de Hafez al-Assad, acompañado por su hijo Bachar, designado candidato a sucederle en la Presidencia fue introducido en un avión de SyrianAir a las 15.45 y, veinte minutos después, el aparato emprendía el vuelo rumbo a Latakia.

Desde las diez de la mañana y hasta casi las tres y media de la tarde, cientos de altos cargos sirios y miles de representantes extranjeros han desfilado ante los restos de Hafez al-Assad para rendirle un último homenaje y, posteriormente, han presentado sus condolencias a Bachar, candidato a la sucesión y nombrado ya comandante supremo de las Fuerzas Armadas, cargo que también ostentaba su padre.

El único Jefe de Estado occidental en acudir a las exequias ha sido el Presidente francés, Jacques Chirac, cuyo país fue la potencia colonial en Siria hasta su independencia, en 1946.

La representación más nutrida y de mayor rango fue la de los países árabes e islámicos, con la asistencia de los presidentes de Egipto, el Líbano, Argelia, Yemen, Sudán, Turquía, Irán, de diversos estados africanos y asiáticos y los monarcas de Jordania y Kuwait, entre otros.

Estados Unidos estuvo representado por su secretaria de Estado, Madeleine Albright; España por el vicepresidente y ministro de la Presidencia, Mariano Rajoy; y el Reino Unido y Alemania por sus responsables de Exteriores, Robin Cook y Joschka Fischer, respectivamente.

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, también estuvo entre los asistentes, así como delegaciones de diversas confesiones religiosas, entre ellas la del Vaticano, mientras los países de América Latina enviaron a sus embajadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?