EMOLTV

Estudio revela aumento en gastos de armas a nivel mundial

Según el Instituto de Investigaciones de la Paz de Estocolmo, es preocupante el aumento del gasto por concepto bélico en las naciones emergentes. "Los países con la carga económica más pesada en gastos militares son, por lo general, países pobres involucrados en conflicto armado y/o ubicados en áreas de tensión", informó el instituto.

14 de Junio de 2000 | 11:49 | Reuters
ESTOCOLMO.- Los gastos militares en el mundo subieron 2,1 por ciento en términos reales en 1999 después de un largo período de declinación, dijo el miércoles el Instituto de Investigaciones de la Paz de Estocolmo.

Estados Unidos, Rusia, China y Francia representaron la mayor parte del incremento, pero son las naciones emergentes las que, en términos relativos, gastan más en armas, dijo el centro, conocido por su sigla en inglés SIPRI.

En su anuario más reciente, el SIPRI dijo que los gastos en armamentos totalizaron 780.000 millones de dólares en 1999, cifra inferior en casi un tercio al total de 10 años antes.

Pero aún así, la cifra representa el 2,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) combinado del mundo.

La investigadora de SIPRI, Elisabeth Skoens, dijo que el aumento en gastos de armas no significa, necesariamente, que la seguridad haya empeorado.

"Podría interpretarse como un período interino entre viejos y nuevos compromisos de defensa", dijo Skoens en rueda de prensa.

Además, los gobiernos gastan en adquisición de armas a fin de ayudar a sus industrias nacionales de armamentos que se han enfrentado a una dura competencia durante la reestructuración de la industria de armamentos, agregó.

Los gastos de Rusia en 1999 subieron en 24 por ciento en términos reales, pero aún así fue un 53 por ciento menos a la de 1992, y la mayoría de otras naciones industrializadas han recortado sus gatos militares en aproximadamente un tercio con relación a los de la década de 1990.

"Los países con la carga económica más pesada en gastos militares son, por lo general, países pobres involucrados en conflicto armado y/o ubicados en áreas de tensión", dijo el instituto.

Los nuevos conflictos armados en Africa han llevado ahí a un incremento en gastos militares desde 1997, luego de años de declinación.

"Aunque los gastos militares en Africa representan una pequeña porción del total mundial, constituyen una pesada carga económica en muchas naciones africanas en donde las necesidades sociales compiten por escasos recursos económicos", dijo el instituto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?