EMOLTV

Conmemoran en Francia 60 aniversario llamamiento a resistencia

Un muro de arenisca de color rosa, erigido junto a ese fuerte militar en el Monte Valerien, a las afueras de París, rinde tributo a los más de mil fusilados allí por los alemanes entre enero de 1941 y junio de 1944. El Presidente Jacques Chirac, acompañado de parte de su gabinete, presidió los tradicionales actos del "Día de la Francia libre".

18 de Junio de 2000 | 09:51 | EFE
PARIS.-Las máximas autoridades francesas acudieron hoy domingo al Monte Valerien, lugar emblemático de la resistencia a la ocupación nazi, en el 60 aniversario del llamamiento del general Charles de Gaulle desde Londres por la liberación de Francia.

El Presidente, el neogaullista Jacques Chirac, acompañado del primer ministro, el socialista Lionel Jospin, el titular de Defensa, Alain Richard, y el secretario de Estado de los veteranos, Jean Pierre Masseret, presidió los tradicionales actos del "Día de la Francia libre".

Un muro de arenisca de color rosa, erigido junto a ese fuerte militar en el Monte Valerien, a las afueras de París, rinde tributo a los más de mil fusilados allí por los alemanes entre enero de 1941 y junio de 1944.

Aunque una placa señala que de 1940 a 1944, "cayeron aquí más de 4.500 resistentes fusilados por el enemigo por su fe indomable en el destino de su país", una comisión oficial concluyó hace un año y medio que sólo 1.020 hombres y mujeres identificados fueron fusilados en el Monte Valerien.

Por la tarde, Chirac acudirá a los Inválidos para inaugurar en el Museo del Ejército un ala dedicada a "De Gaulle, la Segunda Guerra Mundial, la Francia Libre y Francia Combatiente".

Por la mañana, por orden del presidente, un ramo de flores fue depositado en la tumba donde reposan los restos del general de Gaulle en Colombey-les-Deux-Eglises (Haute-Marne).

Bajo un sol veraniego, Chirac saludó en el Monte Valerien a veteranos de guerra y personalidades, tras escuchar una lectura del mítico "Llamamiento del 18 de junio", considerado como el acto fundador de la Francia libre.

En ese discurso, De Gaulle, entonces un general de brigada, de 49 años, poco conocido, lanzó en la emisora BBC en Londres el grito de la resistencia contra la ocupación nazi.

Contrariamente a lo que se cree, esa intervención no contenía la famosa frase: "Francia ha perdido una batalla, Francia no ha perdido la guerra", que abre el texto del llamamiento publicado en un cartel, pegado en las paredes londinenses el 30 de julio de 1940 y luego introducido clandestinamente en Francia.

El llamamiento de Charles de Gaulle, difundido dos veces por la BBC ese 18 de junio de 1940, se produjo el mismo día en que el mariscal Philippe Pétain, de 84 años, pronunciaba las palabras fatídicas "hay que cesar el combate".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?