Oposición denuncia intimidación elecciones Zimbabwe

Los electores comenzaron a votar en los comicios, que durarán dos días en unos 4 mil centros electorales abiertos en todo el territorio de la nación del sur de Africa.

24 de Junio de 2000 | 11:34 | Reuters
HARARE.- El principal partido de la oposición en Zimbabwe informó el sábado de actos de intimidación en el primer día de las elecciones presidenciales, pese a que observadores internacionales dijeron que los comicios se desarrollaban con tranquilidad.

Zimbabwe inició el sábado la votación en sus elecciones generales, que podrían representar el mayor reto al partido gobernante ZANU-PF del presidente Robert Mugabe desde la independencia del país en 1980.

Los electores comenzaron a votar en los comicios, que durarán dos días, a las 07.00, hora local (0500 GMT), en unos 4 mil centros electorales abiertos en todo el territorio de la nación del sur de Africa.

El Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) dijo que militantes pro gubernamentales habían establecido un control en la carretera en el distrito de Hwedza, al sur de Harare, para detener a los observadores del partido opositor e impedirles acudir a las urnas.

''Unos 20 veteranos de guerra intentaron sacarlos del automóvil, ellos se resistieron y el vehículo fue apedreado'', dijo el MDC en un comunicado.

Las víctimas del ataque consiguieron escapar e informaron de lo ocurrido a la policía.

En otro incidente, un granjero que llevaba a sus trabajadores a votar cerca de Mazoe, al norte de Harare, fue seguido por un camión en el que iban 13 jóvenes del partido gobernante ZANU-PF que obligaron al granjero a dar la vuelta.

El MDC dijo que sus organizadores también habían informado de problemas con las listas de votantes, así como actos de intimidación a sus agentes en colegios electorales al frente de los cuales se encontraban miembros del partido ZANU-PF.

Pierre Schori, jefe del mayor grupo de observadores de la Unión Europea, indicó que el proceso se estaba desarrollando con calma aunque se informó de cuatro o cinco casos de personas a las que se les había impedido acudir a votar.

Zimbabwe inició el sábado la votación en sus elecciones generales, que podrían representar el mayor reto al partido gobernante ZANU-PF del presidente Robert Mugabe desde la independencia del país en 1980.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores