EMOLTV

Presentan apelación ante Tribunal Supremo en caso Elián

Elián González podría regresar a Cuba mañana, pero sus familiares de Miami realizaron un esfuerzo de último minuto para mantener al niño cubano en territorio de Estados Unidos al presentar una apelación formal ante el tribunal solicitando que el pequeño permanezca en EE.UU. hasta que el Tribunal Supremo diga lo contrario.

27 de Junio de 2000 | 11:39 | AP
WASHINGTON.- Elián González podría regresar a Cuba mañana, pero sus familiares de Miami realizan un esfuerzo de último minuto para mantener al niño cubano en territorio de Estados Unidos a menos que el Tribunal Supremo dictamine lo contrario.

Los familiares presentaron ayer una apelación formal ante el tribunal, en que solicitaron que se obligue a Elián permanecer en los Estados Unidos hasta que el alto tribunal tenga una oportunidad de escuchar su caso.

Pamela Falk, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, dijo ayer que la apelación tenía escasas probabilidades y que la estadía de Elián en Estados Unidos se aproximaba a su fin.

Elián, de seis años, vive con su familia en una mansión histórica en una zona residencial de Washington. El niño no fue visto ayer, mientras su destino era ponderado por abogados y jueces del tribunal más alto de la nación.

Los parientes de Miami piden al tribunal que examine un dictamen emitido el viernes por el tribunal federal de Atlanta.

La apelación presentada ayer afirma que la médula legal del caso "se reduce a una simple pregunta directa: ¿Puede el Servicio de Inmigración y Naturalización privar a un niño extranjero de su derecho inherente y constitucional de solicitar asilo sin conducir una audiencia de ningún tipo, y sin entrevistar siquiera al propio niño?".

El tribunal de apelaciones rechazó por unanimidad la solicitud de los parientes de Miami para una audiencia, y dijo que su orden previa, que requería de su padre Juan Miguel González que mantuviese al niño en Estados Unidos queda sin efecto a las 16:00 hora local de mañana.

Los abogados de los familiares pidieron al magistrado Anthony Kennedy que mantuviese a Elián en los Estados Unidos hasta que se determinase el resultado de esa apelación.

El magistrado Kennedy se ocupa de las cuestiones de emergencia relativas al estado de la Florida.

Unas pocas semanas de retraso en la prolongada batalla legal por la tutela del niño "es un costo mínimo en un caso de tanta magnitud", dijeron los abogados a Kennedy.

Un abogado de los familiares, Kendall Coffey, dijo en Miami que si el magistrado no emite un dictamen favorable antes de las 16:00 de mañana, "no habrá nada que impida, en nuestra opinión, que al niño se lo traslade inmediatamente a Cuba".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?