EMOLTV

Misión de la OEA se reunió con Alberto Fujimori

El grupo tiene previsto reunirse también con el líder opositor Alejandro Toledo, quien no se presentó a la segunda vuelta electoral del pasado 28 de mayo.

28 de Junio de 2000 | 16:15 | EFE
LIMA.- La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Presidente de Perú, Alberto Fujimori, se reunieron hoy durante cerca de dos horas dentro de la tarea del grupo interamericano de buscar una salida a la crisis política peruana.

La reunión se celebró en privado en el palacio de Gobierno de Lima, que estaba rodeado por un cordón policial, mientras que en la Plaza Mayor, donde está ubicada la sede gubernamental, grupos de ex combatientes del conflicto bélico de 1995 con Ecuador, pedían a gritos solución a sus problemas.

La misión integrada por el secretario general de la OEA, César Gaviria, y el canciller de Canadá, Lloyd Axworthy, cuya permanencia y desplazamientos en esta capital están rodeados de estrictas medidas de seguridad, fue recibida por edecanes presidenciales en la sede de Gobierno.

Gaviria y Axworthy están acompañados por el representante permanente de Canadá ante la OEA, Peter Boehm, y por el jefe de gabinete de la Secretaría General del organismo hemisférico, Fernando Jaramillo.

Fuentes oficiales dijeron que Fujimori les recibió acompañado por el vicepresidente primero electo, Francisco Tudela, y por el titular de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Oswaldo Sandoval.

Añadieron que tras la reunión de la misión con el gobernante para tratar el tema, Fujimori invitó un almuerzo a los representantes del organismo hemisférico.

Al concluir la cita en la sede de Gobierno los comisionados de la OEA se retiraron sin hacer declaraciones y tampoco se produjo ninguna comunicación sobre lo tratado por parte del Gobierno.

Antes de entrevistarse con Fujimori, Gaviria y Axworthy mantuvieron una reunión con el Defensor del Pueblo, Jorge Santistevan, en su primera actividad como parte de su tarea en Perú de explorar con representantes del Gobierno, de la oposición y de otros sectores sociales del país, opciones y recomendaciones para el fortalecimiento de la democracia.

La misión del organismo interamericano tiene previsto reunirse en las próximas horas con el líder de la oposición, Alejandro Toledo, quien no se presentó a la segunda vuelta electoral, ganada en solitario por Fujimori.

Toledo no participó porque consideró que se mantenía un ''andamiaje de fraude'' desde la primera vuelta electoral celebrada el 9 de abril pasado, con lo que se desencadenó la crisis política peruana derivada de los cuestionados comicios.

Gaviria y Axworthy, que llegaron la noche del martes a esta capital, permanecerán hasta mañana, jueves, en Lima manteniendo diversas entrevistas en el cumplimiento de su misión, tras la que deben presentar un informe a los cancilleres del continente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?