EMOLTV

Pedido de extradición de Oviedo será enviado mañana a Brasil

El exhorto de extradición consta de 265 páginas y se basa en las investigaciones del asesinato del vicepresidente Luis María Argaña, el 23 de marzo del año pasado, del que el ex general está acusado como autor intelectual.

28 de Junio de 2000 | 19:41 | REUTERS
ASUNCION.- El pedido de extradición del ex general Lino Oviedo, elaborado por la justicia paraguaya, será remitido mañana a la cancillería brasileña, según informó hoy en Asunción la viceministra de Relaciones Exteriores de Paraguay, Julia Velilla.

"Hemos recibido hoy el exhorto de extradición y mañana o el viernes, a más tardar, será presentado en Brasilia", aseguró Velilla.

El exhorto de extradición consta de 265 páginas y se basa en las investigaciones del asesinato del vicepresidente Luis María Argaña, el 23 de marzo del año pasado, del que Oviedo está acusado como autor intelectual.

El ex general fue detenido el 11 de junio en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú y trasladado a Brasilia donde guarda reclusión en una celda de la Delegación de la Policía Federal esperando el pedido de extradición.

De acuerdo a informaciones proporcionadas por el juez de la jurisdicción penal Jorge Bogarín, que se encargó de la elaboración del pedido, se está preparando otra carta rogatoria basada en el proceso judicial que se le sigue a Oviedo por la masacre en la que murieron ocho jóvenes, el 26 de marzo del año pasado frente al Congreso paraguayo.

En esa oportunidad miles de manifestantes exigían la renuncia del entonces Presidente Raúl Cubas Grau y francotiradores dispararon a mansalva sobre la multitud con un saldo de ocho muertos y más de cuatrocientos heridos.

Cubas Grau se vio obligado a renunciar el 28 de marzo y se asiló en Brasil, mientras que Oviedo huyó de Paraguay y consiguió asilo político en Argentina, donde permaneció hasta el 9 de diciembre del año pasado, fecha en que se fugó de ese país.

El ex general estuvo en la clandestinidad durante casi siete meses, pese a que periódicamente concedía entrevistas a la prensa internacional en las aseguraba que se encontraba en territorio paraguayo y defendía el derrocamiento del gobierno del Presidente Luis González Macchi.

De conceder la justicia brasileña la extradición, Oviedo tendrá que cumplir una condena de 10 años de prisión dictada por un Tribunal Militar Extraordinario y ratificada por la Corte Suprema de Justicia, por haber protagonizado un intento de golpe de Estado contra el ex presidente Juan Carlos Wasmosy en 1996.

En ese transcurso deberá enfrentar los dos procesos judiciales por los que se solicita su extradición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?