EMOLTV

Rusia presiona a refugiados chechenos para que regresen

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados dijo que, a pesar de las presiones de las autoridades rusas, las condiciones no son propicias para que los más de 170.000 refugiados en Ingushetia regresen voluntariamente mientras continúen los combates.

30 de Junio de 2000 | 11:13 | Reuters
GINEBRA.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo que autoridades rusas están ejerciendo presión para que refugiados chechenos en Ingushetia regresen a su tierra natal, pese continuar los combates en la región separatista.

ACNUR dijo que las condiciones no son propicias para que los más de 170.000 refugiados en Ingushetia regresen voluntariamente y que los combates continúan en Chechenia. Instó a Moscú a mantener una zona de seguridad en la vecina región rusa.

"La mayoría de la población desplazada (...) sigue en Ingushetia en medio de informes de combates e inestabilidad en muchas áreas de Chechenia", dijo a periodistas el portavoz de ACNUR, Ron Redmond.

"Esto hace que un regreso masivo a Chechenia sea poco probable antes del otoño (boreal)".

Redmond indicó que las autoridades federales rusas desalojaron este mes a varios centenares de chechenos desplazados de 10 vagones de ferrocarril en el asentamiento temporal de Severny, en Ingushetia.

Las autoridades suspendieron el 19 de junio la distribución de alimentos suplementarios calientes y pan entre los desplazados en Ingushetia, aduciendo dificultades financieras, dijo Redmond.

El portavoz añadió que los desplazados han sido presionados para que abandonen edificios, fábricas y granjas de propiedad privada en la vecina región rusa.

"Estos acontecimientos indican un patrón de presión a los desplazados internamente para que abandonen el lugar", añadió.

"ACNUR ha dicho a las autoridades rusas que pese a las diversas dificultades, deben hacerse todos los esfuerzos para mantener a Ingushetia como zona de seguridad para los refugiados", recalcó Redmond.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?