EMOLTV

Fuerte sismo sacudió a Japón

El movimiento telúrico alcanzó una magnitud de 6,4 grados en la escala de Richter y provocó la muerte de un hombre que fue sepultado por un deslizamiento de tierra.

01 de Julio de 2000 | 08:57 | AFP
TOKIO.- Un hombre murió por un deslizamiento de tierra a raíz de un fuerte sismo, de magnitud 6,4 en la escala abierta de Richter, que sacudió el sábado el centro de Japón, con epicentro frente a las islas Niijima y Kozushima, a unos 150 km al sudoeste de Tokio, informó la policía.

La víctima, Kenichi Furukawa, de 32 años, residente en Kozushima, murió en el hospital de la isla tras haber sido extraído de su auto, sepultado por un deslizamiento de tierra provocado por el sismo, afirmó un responsable del departamento metropolitano de policía de Tokio.

No se informó de la existencia de otros heridos en ninguna de las dos islas, situadas al noroeste de la isla volcánica de Miyakejima, donde más de 2.000 personas fueron temporalmente evacuadas de sus hogares esta semana.

El temblor tuvo lugar a las 16:02 horas locales (07:02 horas GMT) y su epicentro se encontraba a 10 km bajo el mar. No estaba claro si había sido desencadenado por movimientos de lava bajo la isla de Miyakejima.

El sismo se registró inicialmente con una magnitud de 6,1 en la escala abierta de Richter, pero posteriormente fue revisado al alza, a 6,4, informó un portavoz de la Agencia Meteorológica, Naoya Mikami. La agencia no emitió una alerta de maremoto aunque señaló varias olas menores provocadas por el temblor.

El alcalde de Kozushima, Shigeru Yamashita, ordenó que 196 personas fueran evacuadas a centros de acogida después de que 10 deslizamientos de tierra afectasen la zona occidental de la isla, afirmó un responsable policial local, Hiroshi Furuya.

"El temblor fue muy violento", afirmó Furuya. "Fue el mayor que hemos sentido hasta ahora", agregó.

"Pero no tenemos heridos ni hubo incendios, pese a que una casa perdió la mitad de su tejado" en Niijima, añadió.

Por su parte, el Primer Ministro japonés, Yoshiro Mori, se trasladó a la oficina central del gobierno para gestión de crisis con la finalidad de seguir las operaciones tras el sismo, sentido levemente en Tokio.

"No es probable que los daños se extiendan o aumenten", consideró un responsable de esa oficina, Radao Ando, en rueda de prensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?