EMOLTV

UE complacida por elecciones en México

El organismo ejecutivo de la Unión Europea elogió la imparcialidad de las elecciones de ayer y las calificó como un avance para México. "La UE prevé una constructiva cooperación con el nuevo presidente", dijo el vocero de la comisión Gunnard Wiegand

03 de Julio de 2000 | 12:38 | AP
BRUSELAS.- La Comisión Europea expresó su beneplácito por las elecciones presidenciales de México, y pronosticó que se afirmarían las relaciones con el nuevo acuerdo comercial que entró en vigencia el fin de semana.

El organismo ejecutivo de la Unión Europea elogió la imparcialidad de las elecciones de ayer y las calificó como un avance para México. "La UE prevé una constructiva cooperación con el nuevo presidente", dijo el vocero de la comisión Gunnard Wiegand.

Vicente Fox, del Partido Acción Nacional, logró ayer una contundente victoria que puso fin a un período de 71 años en que el PRI retuvo la presidencia.

El día previo entró en vigencia un acuerdo de libre comercio que eliminará paulatinamente los aranceles en el 95 por ciento de los bienes que se intercambian México y el bloque europeo de 15 naciones.

El acuerdo fue firmado en marzo al cabo de un año de negociaciones. Con el tiempo les dará a las compañías europeas casi tanto acceso al mercado mexicano como el que tienen las compañías norteamericanas según el Tratado de Libre Comercio para América del Norte.

"Confiamos en que los operadores económicos de Europa y México concretarán prontamente este acuerdo y mejorarán en forma significativa nuestras relaciones comerciales bilaterales", dice una declaración europea.

El acuerdo levanta inmediatamente los aranceles sobre el 82 por ciento de los bienes industriales mexicanos y eliminará paulatinamente los del 18 por ciento restante para el año 2003. Por su parte, México reducirá inmediatamente sus aranceles sobre el 50 por ciento de los bienes industriales de la UE y sobre otro 5 por ciento para el 2003.

Los bienes restantes experimentarán una gradual reducción de aranceles hasta el año 2007.

En lo referido a la agricultura, los europeos tendrán mayor facilidad para exportar a México vinos, licores, queso y aceite de oliva. México obtiene acceso preferente para jugos de fruta, avocado, flores y café.

Mientras tanto, el Banco Europeo de Inversiones anunció que le proveería a México de un crédito de 73 millones de dólares para mejorar la distribución de gas natural en la ciudad de México.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?