EMOLTV

Parlamento japonés reelige a Premier Yoshiro Mori

Mori logró el apoyo de ambas cámaras del legislativo, pero persisten las especulaciones de que el Primer Ministro podría tener problemas para mantenerse en el cargo debido a que confronta una oposición más confiada en sí misma y un controversial rescate corporativo.

04 de Julio de 2000 | 09:48 | Agencias
TOKIO.- El parlamento de Japón reeligió el martes al Primer Ministro Yoshiro Mori, quien de inmediato anunció un nuevo gabinete que tendrá a su cargo garantizar que la recuperación económica del país mantenga su curso.

Mori logró 284 votos a favor sobre un total de 479 votantes en la primera votación que realizó la Cámara de Representantes (o cámara baja de la Dieta japonesa), que se constituyó tras las elecciones del pasado 25 de junio.

Para permanecer en el cargo, el Primer Ministro japonés sólo necesitaba el voto favorable de la citada cámara, que tiene 480 escaños.

También la Cámara de Consejeros (o Cámara Alta) de la Dieta votó la confianza al Premier que, sobre un total de 242 votantes, obtuvo 133 votos a favor, es decir, 11 más de los que necesitaba para alcanzar la mayoría.

Pero aún antes de que se anunciara la nómina de ministros, con rostros ya familiares en puestos claves, circulaban especulaciones de que el propio Mori podría tener problemas para mantenerse en el cargo.

Algunos analistas dijeron que era demasiado pronto para predecir que el Primer Ministro perdería su cargo en los próximos meses. Pero acaba de sufrir un revés electoral y confronta una oposición más confiada en sí misma, críticas en torno a un nuevo escándalo y un controversial rescate corporativo.

Los peligros por delante son muchos y el impopular Mori podría enfrentar nuevos problemas una vez concluída la cumbre anual del Grupo de los Ocho en Okinawa, del 21 al 23 de julio.

Tal como se esperaba, el Primer Ministro mantuvo en sus cargos al ministro de Fiunanzas, Kiichi Miyazawa, al de Planificación Económica, Taichi Sakaiya, y al de Relaciones Exteriores, Yohei Kono, para manejar la cumbre.

GABINETE A LA DERIVA

Los partidos de oposición mantuvieron sus críticas. "A pesar de que Japón está confrontando el gran desafío de una reforma estructural, no queda claro qué está tratando de conseguir el nuevo gabinete", dijo Tsutomu Hata, secretario general del Partido Democrático (PD), principal de oposición.

"El segundo gabinete de Mori es un "gabinete a la deriva"", dijo el PD.

Se espera que el actual gabinete dure apenas hasta enero, cuando se recortará de 12 a 22 el número de ministerios, como parte de una reorganización global del gobierno.

El propio Mori recibió el martes buenas y malas noticias.

El importante sondeo "tankan" del Banco del Japón demostró que el sentimiento empresarial mejoró agudamente en los tres meses transcurridos hasta junio, con un índice que mide la confianza en las grandes corporaciones fabriles subiendo a más tres, la primera lectura positiva desde septiembre de 1997.

Pero el "tankan" ilustró una economía de dos niveles, uno de corporaciones competitivas a nivel global y otro de firmas protegida, pequeñas y no fabriles, aún empantanadas en la peor recesión de la posguerra.

Potencialmente más preocupante para Mori fue un sondeo de opinión pública, según el cual la popularidad del Partido Democrático se ha más que duplicado, mientras que ha declinado el respaldo para el dominante Partido Liberal Democrático.

La encuesta en el conservador diario "Yomiuri" dijo que el respaldo para el PD subió a 20,6 por ciento, del 9,6, mientras que el PLD, el partido dominante en la coalición tripartita de gobierno, cayó a 29,9 por ciento, del 34,2 por ciento en mayo, cuando se había celebrado el anterior sondeo.

Una elección celebrada el 25 de junio para la cámara baja del parlamento retornó el control a la coalición tripartita de gobierno, pero redujo su presencia en la cámara y privó al PLD de una mayoría individual.

El PD, que atacaron el desempeño de Mori y las políticas de gastos del PLD en la campaña, consiguieron avances de importancia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?